Las empresas andaluzas han solicitado ya más de 1.500 entrevistas de negocio

Un total de 51 países y 1.204 profesionales de 643 empresas se han inscrito ya en IMEX-Andalucía 2018, que se celebrará los próximos miércoles y jueves, 10 y 11 de octubre, en Fibes-Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Se trata de la sexta edición andaluza de la mayor feria de negocio internacional que se celebra en España; organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por Moneda Única, la revista especializada en internacionalización líder de España.

Las 643 empresas registradas hasta la fecha suponen 43 más de las inscritas en la anterior edición de IMEX-Andalucía. De ellas, 596 son empresas andaluzas: 367 son de Sevilla (61,5% de las andaluzas); 52, de Cádiz (8,7%); de Málaga y de Córdoba, 48 cada una (8%); de Granada, 25 (4,2%); de Jaén, 22 (3,7%); de Huelva, 21 (3,5%) y de Almería, 13 (2,2%).

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado día 10 de septiembre, las empresas andaluzas han solicitado ya más de 1.500 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 51 países presentes en la feria, incluidos los 49 mercados en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda, entre los que se encuentra Portugal, distinguido como país invitado en esta edición.

El principal objetivo de IMEX-Andalucía es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercándoles, en solo dos jornadas y sin salir de Andalucía, las oportunidades de negocios que se presentan en 51 países, a través de reuniones B2B con agentes internacionales estratégicos.

Además, las empresas tendrán acceso al conocimiento necesario de los principales mercados de interés y de los instrumentos de apoyo a la internacionalización que se ofrecerán en las 62 conferencias y mesas redondas que incluye IMEX-Andalucía, y en los 22 stands de las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

La inscripción como participante puede realizarse hasta el mismo día 10, a través de la web de IMEX-Andalucía (www.imex.impulsoexterior.net), y en la misma feria.

Más de 1.500 reuniones programadas

En total, serán 86 representantes comerciales los que estén presentes en IMEX-Andalucía, consejeros y expertos estratégicos de 51 mercados, que celebrarán más de 1.500 reuniones de negocio con empresas andaluzas, previamente programadas. Entre ellos figuran los representantes que la Red Exterior de Extenda tiene en los 49 países en los que presta servicio, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y otros agentes estratégicos.

Los 51 países que acudirán a la cita son Albania, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, EE. UU., Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

Panel de conferencias 

Además, en IMEX-Andalucía se desarrollará una amplia programación de conocimiento experto, que constará de 62 conferencias y mesas redondas sobre mercados, procesos e instrumentos de internacionalización, en la que tendrá un papel destacado Extenda, que se encargará de impartir más de una decena de estas ponencias y Portugal, como país invitado.

En estos foros, expertos en la materia analizarán cuestiones tan relevantes para la actividad internacional como la financiación de los planes de internacionalización, el marketing digital, el e-commerce, las estrategias de marca en el mercado internacional, la logística, el transporte marítimo o la implantación internacional. Igualmente, expertos en diferentes mercados expondrán las oportunidades y modos de hacer negocio en países como Irán y Turquía, Asia Central y Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Latinoamérica, y en ámbitos de mercado específicos, como el mercado Halal.

Apoyo público y patrocinio privado

Entre los patrocinadores de la VI IMEX-Andalucía se encuentran las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización de España y Portugal: el Consulado de Portugal en Sevilla; Aicep Portugal Global, la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal; Cámara de Comercio Hispano Portuguesa; Cámara de Comercio Luso Española; Turismo Portugal; ICEX-España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Cámara de Comercio de Sevilla o el Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Igualmente, otras entidades tendrán su espacio expositivo en la feria como Iberia On Business, como principal patrocinador; CESCE, KBK International, Virginia Ramos, Benedetta Parise, Kompass, Instituto Halal, Fidupartner Marruecos, Bankinter, Business GoOn, Yusen Logistics, Instituto Alemán de Comercio Internacional (IACI),Oficina Comercial del Peru,  Antelis Avocats, Quabbala y DHL.