ECONOMIA

El proyecto europeo TRACK impulsa la cooperación para mejorar la aplicación de Big Data al sector agro

El proyecto europeo TRACK (“Detección de oportunidades para desarrollar y fortalecer la recolección de datos y el Big Data en la cadena agroalimentaria con el fin de incrementar la competitividad de las pymes”) ha celebrado en Bruselas su reunión de lanzamiento con el objetivo de impulsar la cooperación entre regiones europeas para la aplicación de Big Data y la mejora de trazabilidad del sector agroalimentario, especialmente en producción vegetal.

Cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, tendrá una duración de dos años, está liderado por VEGEPOLYS (Francia) e integra a otros cuatro socios europeos: AgroTransilvania Cluster (Rumanía), Emilia-Romagna Regional Agrifood ClustER (Italia), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Greenport West-Holland (Países Bajos).

El proyecto tiene como objetivo crear un ecosistema interregional que estimule soluciones innovadoras para la cadena agroalimentaria e inversiones conjuntas para el desarrollo de la agroindustria 4.0 o agricultura de precisión, centrándose en la cadena de valor de producción vegetal y fomentando el acercamiento del sector TIC a la industria agroalimentaria, especialmente a través de las pymes.

Para ello, se trabajará en una visión común de los diferentes clústers miembros del consorcio y se propondrá un plan de acción conjunto para estimular la innovación orientada a mejorar la eficiencia y trazabilidad de la cadena alimentaria vegetal. Asimismo, se creará un sistema interregional de acercamiento del sector TIC (especialmente Big Data y trazabilidad) al sector agroalimentario, con herramientas colaborativas para la relación de pymes procedentes de ambos. También se pretende hacer aflorar proyectos piloto para facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras.

El proyecto TRACK surgió a partir de la plataforma S3P, el partenariado trans-regional promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía (CAPDER). Este partenariado tiene como objetivo fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales necesarias y la aplicación de datos en las cadenas de valor del sector agroalimentario.

Por último, ofrecerá soporte a pymes TIC seleccionadas para acelerar el despliegue de sus soluciones para el sector agroalimentario.