La inversión inmobiliaria en el mercado logístico superará los 1.200 millones de euros en 2018, frente a los 854 millones que se registraron en 2017, según la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman, que destaca en su informe que “este apetito inversor” en el sector logístico está impulsado por el crecimiento del ecommerce y del consumo.

Ante la escasez de producto tanto en inversión como para uso por parte los operadores logísticos en Madrid como en Barcelona, la consultora señala que los mercados secundarios siguen en el foco de atracción para los inversores y que la actividad en el mercado de suelo se intensifica. La inversión, sin tener en cuenta operaciones corporativas, ha superado los 875 millones en los nueve primeros meses de 2018, un 3% por encima del volumen total de 2017.

En cuanto al acumulado de contratación durante los nueve primeros meses del año, el total de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 1.127.000 m2, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo de 2017, distribuidos en 107 operaciones (55 en Madrid y 52 en Barcelona), que suman un 39% más que en 2017.

Previsiones cierre 2018

La intensa actividad a nivel nacional mostrada en el mercado de suelo, tanto por parte de fondos como por usuarios finales, se prolongará hasta finales de año. Aunque el producto más demandado en el mercado de inversión sigue siendo naves triple A, Savills Aguirre Newman ha detectado una nueva tendencia en la búsqueda de naves cuya tipología no es 100% logística, pero que cuentan con potencial de transformación y ofrecen mayores retornos.

En cuanto a la rentabilidad exigida por los inversores, se seguirá comprimiendo durante el último trimestre del año, debido principalmente al aumento del número de inversores en el segmento logístico en los últimos 12 meses y la escasez de producto.