Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía, el pasado mes de diciembre la producción industrial andaluza descendió un 20,4%, descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2008 respecto a 2007, lo que supone la mayor bajada nacional, y cayó un 9,1% en 2008.

Además, los datos del Instituto Nacional Estadística (INE) revelan que Andalucía es la región que registró la mayor caída en el Indice de Producción Industrial (IPI) nacional en diciembre, cuya media se estableció en un -15,4%y donde todas las comunidades autónomas experimentaron retrocesos, salvo La Rioja (+2,5%). Tras Andalucía, se situó la Comunidad Valenciana (-20,2%) y Navarra (-18,6%).

En 2008, la producción industrial en el conjunto nacional bajó un 6,5%, repitiendo los descensos en la totalidad de las regiones españolas y registrando Andalucía el tercer mayor descenso nacional, tras Asturias, con un -11,5%, y Castilla y León y Murcia, ambos casos con un -9,8%. Según los datos del IEA, en la Comunidad, por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales decrecieron un 13,1% en la energía, un 6,8% en los bienes de consumo, un 19,1% en los bienes de equipo y un 33,2% en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad, se produjo una disminución del 19,7% para la industria manufacturera; del 19,8% para la industrias extractivas y del 21% para la producción y distribución de energía eléctrica y gas.

Teniendo en cuenta la evolución del índice en los doce meses de 2008, se observa que el Indice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual acumulada de un -9,5%respecto al mismo período de 2007. Por su parte, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes, mostró un descenso de un 6,9%en los bienes de consumo, de un 7,4% en los bienes de equipo, de un 7,4% en la energía y de un 12,9% en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad, en 2008 y respecto al mismo período de 2007, se produjo un descenso para la industria manufacturera de un 8,6%, de un 12,4% para la producción y distribución de energía y gas y de un 27% para las industrias extractivas. Los datos brutos del Indice muestran para diciembre un decrecimiento de la producción industrial andaluza del 21,3% respecto al mismo mes de 2007.

Por último, las divisiones de la CNAE que presentaron un crecimiento acumulado mayor en el mes de referencia fueron fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 8,5%; fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 7,4%; y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con un 4,1%..