DestacadosECONOMIA

ICO y Bank of China firman un convenio para colaborar en iniciativas conjuntas en temas de financiación

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of China han firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para colaborar en iniciativas conjuntas en temas de financiación.

El presidente de Bank of China, Chen Siqing y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, suscribieron el documento que establece los principios que regirán la cooperación entre ambos organismos en un futuro, basados en los principios de igualdad, beneficio mutuo, respeto y confianza de conformidad con la práctica bancaria internacional establecida y todas las leyes y regulaciones aplicables.

Con la firma de este acuerdo se formaliza el marco de colaboración no exclusivo entre ambas entidades para promover y apoyar programas y proyectos de inversión de interés común. De esta forma se incorpora la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente proyectos de infraestructuras, además, ambas entidades se comprometen a cooperar para proporcionar servicios financieros y no financieros a pequeñas y medianas empresas chinas y españolas con el fin de facilitar los proyectos de inversión de las empresas españolas en China.

Asimismo Bank of China se compromete a ofrecer financiación a largo plazo en moneda local al ICO, y el ICO podrá designar al Banco de China como Asegurador Principal y Bookrunner para facilitar las actividades de financiación del ICO en el mercado de bonos interbancarios de China. Actualmente el ICO está explorando la posibilidad de emitir en China en RMB, en el llamado mercado de Bonos Panda para emisores no chinos, con el fin de diversificar en la medida de lo posible sus fuentes de financiación y su base inversora.

El acuerdo establece también la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar información, a través de consultas mutuas, conferencias conjuntas, simposios empresariales y seminarios sobre temas de actualidad de interés mutuo o incluso colaborar en diferentes estudios de investigación, compartiendo información de sus equipos de investigación o mediante otros servicios dedicados que ambas instituciones desarrollen o patrocinen, para permitirles comprender mejor el mercado y los desafíos en cada país.