El coste por hora trabajada aumentó un 2,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 2,4%.

Por componentes del coste, el coste salarial subió un 2,3% en tasa anual en datos corregidos y los otros costes aumentaron un 2,5%.

Secciones de actividad

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral fueron actividades financieras y de seguros (5,5%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,0%) y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (4,5%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en industrias extractivas (-11,1%), educación (-0,9%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,7%). La disminución en industrias extractivas se debe, fundamentalmente, al descenso en los otros costes.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron actividades financieras y de seguros (5,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,2%) y otros servicios (4,4%). Por el contrario, industrias extractivas (-9,3%), educación (0,5%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (0,8%) registraron las menores tasas anuales corregidas.