ECONOMIA

La conciliación laboral y personal, el factor determinante para los trabajadores

adecco conciliación

Un buen ambiente laboral, en segundo lugar

Por primera vez en las ocho ediciones de la encuesta de Adecco, los españoles valoran como lo más importante para ser feliz en su trabajo disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional, con 8,22 puntos sobre 10. En segundo lugar, queda el factor más importante de las últimas ediciones, un buen ambiente laboral (8,21 sobre 10) y, en tercer lugar, se mantiene la idea de tener un buen jefe (7,98 puntos).

En nuestro país, tres de cada cuatro trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,1%). Aunque elevado, este valor ha caído 5,5 puntos porcentuales en los últimos tres años y se sitúa en su proporción más baja desde que comenzó a hacerse la encuesta, en 2011.

Adecco ha preguntado a los trabajadores españoles de quién creen que depende la felicidad laboral y para el 21,3% de ellos esta tiene que ver con la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados. Otro 15% piensa que depende directamente de la empresa como organización, pues es esta quién debe velar por sus trabajadores y un 11,2%, en cambio, cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador.

Para el 23,2% de los españoles, para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones, seguido de tener empatía y saber ponerse en su lugar (20,3%). A continuación, el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (17,4%).

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 españoles afirman tenerlo en cuenta y más de la mitad lo considera además un aspecto fundamental, percepción que crece más de dos puntos porcentuales este año.

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 15,2% cree que sí lo están haciendo de manera seria (+1,8 p.p.). Otro 35,5% de los españoles piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 49,3%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

Sobre qué políticas influyen más positivamente en la felicidad laboral de los trabajadores, las de bienestar y salud son prioritarias (79,9%), así como las retributivas (70,6%) y las de riesgos laborales (37,6%).

Por autonomías, este año, son los encuestados en Castilla-La Mancha quienes afirman ser los trabajadores más felices, así lo declara el 86,2% de ellos (+8,9 puntos porcentuales). A continuación, son los consultados en Navarra quienes parecen estar más contentos con su trabajo (85,2%), así como los trabajadores de Aragón, que se colocan terceros (83,9%).