ECONOMIA

El 63% de los trabajadores cree que la Inteligencia Artificial será positiva para su empleo

IA-trabajadores

El 83,2% de los trabajadores considera que la formación en competencias digitales debe proporcionarla la empresa

Más de 12,2 millones de profesionales en España consideran que la Inteligencia Artificial beneficiará a su empleo durante los siguientes 10 años. En concreto, el estudio estudio Randstad Workmonitor revela que 62,7% de los ocupados afirma que es una oportunidad positiva para su puesto de trabajo.

La tasa se sitúa ocho puntos y medio por delante de la media europea (54,2%). A excepción de China, los países del sur de Europa son los más optimistas con la irrupción de la IA en el mercado laboral. Italia (65,4%) es el país que muestra mayor tasa, seguido de Portugal (64,9%), Grecia (63,7%) y España (62,7%). Estos países, junto a Noruega (54,8%), son los únicos que se sitúan por delante de la media europea.

En el lado contrario, con los menores índices de confianza, se encuentran Austria (39,3%), Alemania (43,5%) y Luxemburgo (48,9%), seguidos de Francia (51,9%), Países Bajos (52,5%) y Bélgica (54,1%).

Fuera de las fronteras europeas, China es el país con la mayor tasa de confianza en la irrupción de las nuevas tecnologías (88,2%). Con más de 36 puntos porcentuales de diferencia, se sitúan Australia (52,1%), Japón (51,9%) y Estados Unidos (47,6%), todas ellas también por debajo de la media europea.

Nueve de cada diez ocupados desean formarse en competencias digitales

El 87,9% de los encuestados ha respondido afirmativamente a la pregunta sobre si desean formarse en competencias digitales. Llama la atención que los empleados españoles no muestran una opinión unánime a la hora de decidir quién es la persona que debería hacerse cargo de la formación de los profesionales en esas nuevas competencias. El 83,2% asegura que la compañía debería hacerse cargo de la formación del trabajador en estas áreas.

Por su parte, el 64,9% afirma que las competencias digitales tendrían que enseñarse en las escuelas, institutos y universidades.