Que desarrollan su actividad productiva en zonas rurales

El Grupo BEI, BCC-Grupo Cajamar e ICO unen fuerzas para asegurar que las pymes que trabajan en el medio rural y empresas agroalimentarias pueden acceder al crédito que necesitan para realizar sus inversiones.

Con este objetivo, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha otorgado sobre una titulización de Cajamar (IM BCC Capital 1 Fondo de Titulización) una garantía de 610 millones de euros, de los cuales 325 millones están respaldados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un tramo de esta garantía proporcionada por el BEI cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. Por su parte, el ICO contribuye a esta operación mediante la suscripción de 283 millones de bonos senior.

A través de esta titulización, el Grupo Cooperativo Cajamar proveerá más de 1.000 millones para nuevos proyectos de inversión de empresas del sector agroalimentario, pymes y autónomos que desarrollan su actividad productiva en zonas rurales.

La operación cuenta además con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés), ya que 64 millones de la garantía total otorgada por el BEI se canalizan bajo el Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”.

El BEI calcula que este acuerdo con el Grupo Cajamar permitirá que las condiciones ventajosas de su financiación, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, beneficien a unas 15.000 pymes en las que trabajan más de 100.000 personas.