La deuda de empresas y hogares se redujo hasta el 153,5% del PIB

La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares), que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1,38 billones de euros en el tercer trimestre de 2018, un 1% más en tasa interanual.

Según los datos del Banco de España, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 115,6%, ratio que es 3,3 puntos porcentuales (pp) inferior a la de un año antes.

Por su parte, la deuda bruta de las empresas y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1,83 billones, un 153,5% del PIB, 7,7 pp por debajo de la ratio registrada un año antes. La deuda no consolidada de las sociedades no financieras representó un 93,8% del PIB (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 75,3%), mientras que para los hogares e ISFLSH fue un 59,7%.

El total de activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzó un importe de 2,16 billones, un 1% superior al de un año antes, resultado de una adquisición neta de activos financieros de 22 mil millones de euros durante los últimos cuatro trimestres y de unas revalorizaciones netas negativas de 2.000 millones de euros, debidas, fundamentalmente, a la caída del precio de los activos de renta variable.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 180,8% a finales del tercer trimestre de 2018, lo que significa 5,2 pp menos que un año antes.