Cae en 14 comunidades autónomas y aumenta en tres

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,0% en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre del año anterior tal y como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Respecto al trimestre que comienza (Expectativas), el 16,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 19,3% opina que  será desfavorable y el 64,1% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -2,7 puntos para el total de España, frente a los 2,9 del trimestre anterior.

Respecto al trimestre que finaliza (Situación), el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio. Por su parte, el 17,2% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 4,4 puntos, mejorando las Expectativas  manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 2,9 puntos.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende respecto al trimestre anterior en 14 y aumenta en tres: los mayores descensos se producen en Illes Balears (-3,9%), Cantabria (-3,6%) y Extremadura (-2,9%), y los únicos incrementos se producen en Región de Murcia (1,5%), Comunidad de Madrid (1,0%) y Comunidad Foral de Navarra (0,4%).