andalucia

Galicia lanza ayudas para la transformación digital de 115 pymes

galicia ayudas transformación digital pymes

Hasta el próximo 15 de marzo permanecen abiertas las primeras convocatorias de 2019

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de publicar en el DOG la concesión de ayudas por 2,8 millones de euros para apoyar la digitalización de 115 pymes gallegas, que movilizarán inversiones por valor de alrededor de siete millones de euros.

Los proyectos apoyados en esta convocatoria del programa de apoyos a la digitalización incluyen, entre otros, la puesta en marcha de un software específico para franquicias del sector de la construcción, la gestión integral de subcontratas en empresas de mecanizado industrial, o la mejora de la logística en el sector farmacéutico. Esta iniciativa está destinada a facilitar la modernización y mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la interconexión digital entre empresas vinculadas por su actividad.

En total, la línea de apoyos a la digitalización, desarrollada al amparo de la Agenda Industria 4.0, apoyó en las convocatorias publicadas en 2018 un total de 170 empresas con ayudas de 3,8 millones de euros, que movilizaron inversiones por valor de 9,3 millones de euros.

Este año, a través del Igape, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, destinará 5 millones de euros a impulsar iniciativas que generan proyectos colectivos de digitalización en las pymes de la Comunidad y a apoyar así inversiones en estos ámbitos. Mediante los cursos y ayudas al desarrollo digital, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se prevé movilizar más de 13 millones de euros.

Así, hasta el próximo 15 de marzo permanecerán abiertas las dos primeras convocatorias de 2019 de los programas de desarrollo digital. El instrumento de apoyo es doble: por una parte, el tejido asociativo gallego podrá organizar cursos para la generación de proyectos de digitalización realizados colectivamente, que serán financiados al 100%. Por otra, se concederán ayudas a empresas para inversiones en el ámbito digital, que podrán cubrir hasta el 30%, en el caso de las pequeñas compañías, y hasta el 20% para las medianas.

En el desarrollo de soluciones o sistemas de digitalización tendrán prioridad proyectos colectivos, es decir, los que impliquen a un grupo de empresas que colaboren en la implantación de sistemas de digitalización para interactuar entre ellas y que, de manera opcional, pueden estar coordinadas por un organismo intermedio. También pueden acogerse proyectos individuales de pymes para avanzar en su propia transformación digital.