Firmado bajo Plan de Inversiones para Europa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) unen fuerzas para movilizar hasta 1.120 millones de financiación para las empresas de mediana capitalización españolas, las llamadas midcaps (empresas de entre 250 y 3.000 empleados).

Para ello, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo, han firmado un acuerdo que permitirá la creación de una Plataforma de Inversión específica para estas empresas de tamaño medio, a través de un instrumento de riesgo compartido (risk sharing). La plataforma movilizará capital privado mediante acuerdos de créditos sindicados con intermediarios financieros.

En concreto, el BEI asumirá la mitad del riesgo de la cartera de hasta 400 millones de euros generada por ICO en colaboración con la banca comercial, quien, por su parte, contribuirá aportando al menos un 50% de la financiación. De esta forma, el volumen de financiación facilitada para las midcaps gracias a este acuerdo ascenderá hasta los 800 millones de euros.

A este importe hay que sumar la aportación de las propias midcaps, con lo que se prevé que el importe total de financiación movilizado alcance los 1.120 millones de euros. Esta garantía de riesgo compartido aportada por el BEI se ha firmado bajo Plan de Inversiones para Europa. El apoyo del Plan Juncker permite asumir mayores niveles de riesgo y mejorar las condiciones de la financiación facilitada a las midcaps, que podrán disfrutar de plazos de amortización más extensos para poder desarrollar sus inversiones. Las empresas beneficiaras de esta garantía de riesgo podrán recibir de ICO entre 8 y 12 millones de euros.

El objetivo del acuerdo es contribuir a que las midcaps españolas cuenten con los recursos necesarios para liderar las inversiones en innovación y sostenibilidad, facilitando que sigan creciendo y creando empleo. El BEI calcula que las empresas que se pueden beneficiar de esta Plataforma de Inversión emplean, en su conjunto, a unas 26.000 personas.