Desaceleración del incremento interanual de la ocupación entre el 2,6% y 2,7% en los primeros meses

Los registros de afiliación a la Seguridad Social en enero dejan una reducción del empleo de unas 204.900 personas, superior a la reducción experimentada el año pasado, que alcanzó entonces las 178.200 personas. En términos interanuales, la tasa de variación se desacelera hasta el 2,9% desde el 3,1% del mes anterior.

En cuanto al paro registrado, aumenta en unas 83.500 personas frente al incremento de 63.700 personas en enero de 2018. El aumento del paro registrado en el sector servicios tras el fin de la campaña navideña explica gran parte de este comportamiento. En términos interanuales, la caída del desempleo se frena por segundo mes consecutivo. La variación se sitúa en el -5,5% desde el -6,2% del mes anterior.

De cara a los próximos tres meses, la previsión de Asempleo apunta a una desaceleración del incremento interanual de la ocupación tras la “notable” aceleración registrada a finales del 4T18, no obstante, el ritmo de avance seguiría siendo elevado. El crecimiento interanual oscilaría entre el 2,6% y 2,7% en los primeros meses del año 2019, un ritmo que continuaría siendo elevado y que seguiría situándose por encima del esperado para la actividad económica.

Para el conjunto del año, el indicador prevé un aumento de la ocupación de 415.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,1% anual. La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,9% en promedio anual.