Colaboran el Ayuntamiento de la ciudad y Telefónica

El Ayuntamiento de Sevilla, la compañía Telefónica de España y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja han alcanzado un acuerdo para desarrollar y ejecutar un proyecto piloto de parking inteligente en ese recinto empresarial, universitario y de investigación, con los objetivos principales de incidir en la movilidad sostenible y facilitar el aparcamiento en superficie de trabajadores, estudiantes y clientes.

El proyecto consiste en implantar una solución de parking inteligente basada en un control de afluencia mediante 21 cámaras con analítica embebida -o visualización, análisis de datos y reporte de estos en tiempo real- y cinco paneles de mensajería variable, para así informar y orientar a los conductores que acudan al PCT Cartuja y necesiten aparcar los vehículos en superficie. En suma, son cámaras que localizan dónde existen aparcamientos libres y unos paneles que concretan su ubicación, conformando un sistema que, además, proporciona un análisis de la movilidad en el recinto a través de técnicas de Big Data.

En el marco de FIWARE Zone, iniciativa conjunta de Junta de Andalucía y Telefónica, se elaborará el planteamiento técnico y económico de este proyecto y se le dotará de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información, al tiempo que se asumirá todo el despliegue y la puesta en servicio hasta su plena operatividad y el mantenimiento durante un año.

El PCT tendrá la propiedad del mismo transcurridos los 12 meses desde su puesta en funcionamiento y facilitará a Telefónica los datos y las mediciones obtenidas para su publicación en modo Open Data, a través de la plataforma FIWARE SmartRegion, para su puesta a disposición de la comunidad de desarrolladores FIWARE. Por último, el Ayuntamiento tramitará las licencias y los permisos que sean necesarios y difundirá el proyecto entre ciudadanía, empresas e instituciones en beneficio de la movilidad sostenible tanto en el Parque Científico y Tecnológico como en el conjunto de la capital.