Pleno anual de la Global Business Coalition

Una delegación de CEOE, encabezada por el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, acompañado del sherpa en el B20, Álvaro Schweinfurth, intervino hoy en los diversos paneles del pleno anual de la Global Business Coalition, que se celebra hoy y mañana en Nueva Delhi, India.

Durante la jornada, Casado destacó la digitalización, la innovación y la formación como factores clave del crecimiento económico e hizo una presentación de la situación económica en España.

Destacó que la Industria 4.0 y la economía digital están estrechamente interconectadas, por tanto consideró que sería interesante crear una plataforma para aumentar el nivel de conciencia y conocimiento sobre la industria 4.0, así como para compartir políticas y prácticas destinadas a establecer los elementos críticos que permitan fomentar dicha industria. Añadió que desde CEOE se considera imprescindible involucrar a otros actores para tener el liderazgo y los recursos en este tipo de proyectos, que no se podrían llevar a cabo sin un compromiso pleno por todas las partes.

Por lo que se refiere a la ciberseguridad, el director de CEOE Internacional señaló que como parte de la estrategia de ciberseguridad de la UE, la Comisión Europea y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) firmaron un convenio de participación público-privada (CPPP) el 5 de julio de 2016. El objetivo es fomentar la cooperación entre los agentes públicos y privados en las primeras fases del proceso de investigación e innovación para los ciudadanos europeos puedan acceder a soluciones innovadoras y fiables (productos, servicios y programas informáticos de las TIC).

Casado informó de que la CPPP desempeñará un papel decisivo en la estructuración y coordinación de los recursos industriales de la seguridad digital en Europa, ya que incluirá una amplia gama de agentes, desde Pyme innovadora hasta productores de componentes y equipos, operadores de infraestructuras críticas e institutos de investigación. “La UE invertirá hasta 450 millones de euros en esta asociación, en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y se espera que los agentes del mercado de la ciberseguridad inviertan tres veces más”, puntualizó.

En el caso de España, Narciso Casado habló del Plan Digital 2025, destinado a sensibilizar sobre la ciberseguridad a las Pymes. El documento incluye 24 estrategias y 285 medidas en los ámbitos de educación, innovación, emprendimiento, administración pública, sostenibilidad, las pymes o la economía. Asimismo, sugirió que las asociaciones, cámaras empresariales y otros actores también debería participar en dicho plan. Si se aplicara la propuesta, el PIB español sería un 3,5% mayor en 2025 y se crearían 250.000 puestos de trabajo adicionales.

Reuniones bilaterales

La delegación de CEOE ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogas de India, como la CII, organizadores de la Cumbre de Delhi, y como seguimiento a la visita que hace un mes realizó el ministro español de Asuntos Exteriores y en la que participó CEOE; con su homóloga francesa, MEDEF, para la preparación de un foro anual hispano-galo; con CONFINDUSTRIA (Italia); con BDI (Alemania); y con TÜSIAD (Turquía).  Además, se reunieron con representantes de CNI (Brasil) y UIA (Argentina), para avanzar en el programa de actividades del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB, que incluye para 2019 una Cumbre de Pymes y otra de Innovación.

En esta ocasión, a la reunión de la GBC se han sumado también representantes de la CGEM de Marruecos y de la FEI (Federation of Egyptian Industries), con quienes la delegación de CEOE ha mantenido reuniones de trabajo. A su vez, con los responsables de la FKI (Federation of Korean Infustries) se ha explorado la posibilidad de desarrollar un programa de actividades que contempla delegaciones institucionales y sectoriales en ambos sentidos.