Seis empleos de media por empresa

Las empresas alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova generaron en 2018 un total de 255 puestos de trabajo, seis empleos de media por empresa.

BIC Euronova, pionero en la ciudad en apoyar la creación, incubación, internacionalización y consolidación de empresas innovadoras desde su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en 2018 seleccionó y acogió siete nuevas empresas innovadoras en su centro.

A lo largo del pasado ejercicio contó con un total de 41 empresas alojadas en sus instalaciones, cuatro de ellas de capital extranjero; a las que habría que sumar otras 30 alojadas en su incubadora virtual y cinco en el espacio de Coworking. Así, durante el pasado año la ocupación media de BIC Euronova se situó en el 89%. En 2018, BIC Euronova obtuvo resultados positivos de 38.537,85 euros un 4,4% más sobre el presupuesto establecido.

Por otro lado, cabe destacar que más de 25% de las empresas del Parque Tecnológico de  Andalucía están o han estado en BIC Euronova, porcentaje que pone en relieve el alto índice de la tasa de supervivencia, en torno al 80%, de las empresas que han sido incubadas en el CEEI malagueño.

BIC Euronova, que fue reconocido en 2018 como Digital Innovation Hub Europeo por la Comisión Europea, también fue nombrado socio en España de la prestigiosa aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos. Igualmente cuenta con la homologación como incubadora Internacional de Soft Landing otorgada por la Asociación Nacional de Incubadoras de EE. UU. (InBIA). Dada la vocación internacional de BIC Euronova, en 2018 continuó apostando fuertemente por la internacionalización de empresas, gracias a la alianza que mantiene con la Red Europea de BICs EBN, a la que pertenece, y a las diversas conexiones que presenta en el resto de continentes.

Desde su fundación en 1991, BIC Euronova mantiene la marca EU-BIC concedida por la Comisión Europea, a través de EBN (European Business Network), como distintivo de calidad en la prestación de todos sus servicios. Una marca que ofrece garantía de cumplimiento de las competencias vinculadas a la actuación de un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o BIC (Business Innovation Centre).

En 2018 BIC Euronova continuó albergando la sede de ANCES, la Asociación Nacional de BICs españoles presidida por el Director de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas.

Entre otros datos del pasado ejercicio, destacan las 15 empresas que fueron apoyadas por BIC Euronova en la captación de financiación, las 33 empresas tutorizadas por el equipo de consultores de BIC Euronova, los 27 contratos de consultoría ejecutados y las siete empresas apoyadas en transformación digital. Asimismo, nueve servicios de gestión, 4 servicios de open innovation y la entrega de una marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), son datos de la actividad del CEEI malagueño en 2018.

Además, ofertó un total de siete jornadas de formación dirigidas a empresas y emprendedores en 2018, dato que se suma a los 22 eventos organizados de carácter empresarial, cinco Desayunos Tecnológicos y de la Innovación, junto a una Jornada de Puertas Abiertas.

Igualmente, durante 2018, BIC Euronova fue miembro del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC), participó en misión comercial en Silicon Valley y recibió la visita de siete delegaciones internacionales.

Un total de ocho proyectos internacionales fueron promovidos por BIC Euronova el pasado año, entre ellos Commbebiz (bioeconomía), FIBIA (innovación social), Social Challenges (innovación social), The Next Society (innovación en Oriente Próximo), Enrich Brazil (captación de inversión), Go Sump (movilidad urbana sostenible), Acttivate (innovación intersectorial) y Turbo-Sudoe (coaching a transference brokers).

Por último y como acciones de Responsabilidad Social Corporativa, BIC Euronova colaboró con Aldeas Infantiles, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) y el Banco de Alimentos Bancosol durante el ejercicio 2018.