El Govern Balear ha invertido, esta legislatura, 3.847.476 euros en la reutilización de aguas depuradas para riego agrícola, una petición del sector que beneficiará a 679 regantes. Son datos que ha dado a conocer el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, en una visita a la balsa de riego de Algaida-Montuïri, cuyas obras se iniciaron el año pasado y que entrará en funcionamiento antes del verano.

El alcalde de Montuïri, Joan Verger, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y el director general d’Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard, han acompañado al conseller en la comprobación del adelanto de la obra que dará servicio a 19 regantes con una superficie de riego de 17 hectáreas, que ha comportado una inversión de 799.273,63 euros.

La nueva balsa se sumará a la de Formentera, que se puso en funcionamiento en noviembre del año pasado después de nueve años abandonada y que tiene una capacidad de 88.000 m3 que permite regar 114 hectáreas y dar servicio a 69 regantes de la isla a través de 24 kilómetros de sistema de riego. Ambos alcaldes han querido poner en valor que esta petición de las comunidades de regantes de las dos localidades ya sea una realidad además de su reactivación en diversidad de cultivos.

Asimismo, ya se ha iniciado la obra de ampliación de la balsa de riego de Inca con un presupuesto de 456.740 euros con la compra de 3,5 kg de cañerías que beneficiarán a 7 regantes con una superficie de riego de 175 ha antes de que acabe el año 2019.

Vidal también ha recordado que el impuesto del turismo sostenible financia con dos millones de euros otra actuación de este cariz : la primera fase de la balsa de riego de Porreres, que consistirá en la construcción de la infraestructura y la conexión en la depuradora. Las obras tienen un periodo de ejecución de nueve meses y en una segunda fase servirá agua a 156 regantes con una superficie de riego de 200 ha.

Por otra parte, se prevé que la reparación de las infraestructuras de riego afectadas por las inundaciones del Levante de Mallorca, el pasado mes de octubre, en la balsa de riego de Artà-Capdepera, con 201.000 euros de presupuesto, esté terminada el próximo mes de julio, la cual favorecerá a 251 regantes, mientras que la reparación del transformador de la balsa de Artà, por 21.000 euros, está pendiente del suministro eléctrico para dar servicio a 177 regantes con una superficie de riego de 142 ha.

Aunque algunas de estas actuaciones todavía no están acabadas, las Islas Baleares se han situado como tercera comunidad que más reutiliza las aguas residuales tratadas, con un 45%, y aumentan, por lo tanto, un 15% desde el inicio de legislatura. Actualmente la Comunidad Autónoma dispone de 13 balsas de riego, a las cuales se sumarán las mencionadas anteriormente entre este año y el 2021.