EXTRA

El Museo de Bellas Artes de Sevilla atrajo a 620.440 visitantes durante el ‘Año Murillo’

exposición murillo

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido un total de 620.440 visitantes durante el ‘Año Murillo’ –de noviembre de 2017 a marzo de 2019-, convirtiéndose en el gran centro artístico durante la conmemoración de los 400 años del nacimiento del pintor. Para esta celebración, la pinacoteca ha organizado dos grandes exposiciones: ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ y ‘Murillo. IV Centenario’, recién clausurada.

Por esta razón, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha felicitado al equipo del Museo de Bellas Artes de Sevilla, liderado por su directora, Valme Muñoz, por la calidad y la relevancia de las muestras sobre Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). “Todo el personal de la pinacoteca ha realizado un trabajo excepcional que ha contado con el respaldo masivo del público”, ha indicado.

En esta línea, la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la gran antológica del pintor organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla entre el 29 de noviembre de 2018 y el 17 de marzo de 2019, cerró sus puertas el domingo con un total de 175.073 visitas. La muestra proponía, a través de más de medio centenar de lienzos del pintor, un completo recorrido cronológico y temático por la trayectoria de Murillo.

Por la reunión de obras y por el alcance de sus propuestas, ‘Murillo. IV Centenario’ se ha convertido en la cita más relevante del ‘Año Murillo’. Así, la exposición -concebida por Valme Muñoz e Ignacio Cano, directora y conservador de la pinacoteca, respectivamente- ha desmontado los prejuicios existentes en torno al artista, pues su trabajo marcaron un hito en la historia de la pintura, proyectando su arte desde Sevilla a Europa.

Junto a esta antológica, el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogió ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, que congregó entre el 28 de noviembre de 2017 y el 1 de abril de 2018 a un total de 267.767 personas. Esta cifra de visitantes convirtió a esta exposición temporal -con el retorno del lienzo ‘El jubileo de la Porciúncula’ como gran reclamo- en la más visitada en la historia de la pinacoteca hispalense.

Además, la mayor parte de los cuadros de la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ ha estado expuesta en la sala V del Museo entre abril y noviembre de 2018, integrándose desde esa fecha en el recorrido de la antológica ‘Murillo. IV Centenario’.

Gracias al enorme interés de esta oferta, el Museo ha logrado en 2018 el mejor resultado de visitantes desde 1991, fecha en la que comenzó a contabilizarse los usuarios de los centros artísticos de Andalucía. Así, la pinacoteca sevillana alcanzó el año pasado las 451.882 visitas, muy por encima del mejor registro, los 362.951 usuarios de 2008.

El número total de visitantes al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2018 supone un incremento del 34,8% con respecto al año anterior, cuando 335.002 personas acudieron, a lo largo de 2017, a las salas de la pinacoteca hispalense. Además, el récord de visitas casi duplica la cifra alcanzada en 2016, con 230.382 visitantes.

Finalmente, la consejera Del Pozo insistió en aprovechar el ‘Año Murillo’ para dar un impulso a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, un proyecto que necesita la implicación del Ministerio de Cultura para su definitiva realización. En esta línea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja en un plan de choque para paliar las carencias de personal e infraestructuras de todos los centros artísticos andaluces.