ECONOMIA

Extenda organiza 90 reuniones de negocios en el World Olive Oil Exhibition de Madrid

extenda ifema aceite

Se ha celebrado del 27 al 28 de marzo en Ifema

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organizó un total de 90 entrevistas comerciales entre 18 empresas de aceite andaluzas y siete agentes de Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Japón y México, en el marco del VIII World Olive Oil Exhibition (WOOE) que se ha celebrado del 27 al 28 de marzo en Ifema (Madrid).

Esta es la primera vez que Extenda colabora con el certamen trayendo compradores internacionales. La WOOE se dirige a todo el sector internacional del aceite de oliva incluyendo almazaras, comercializadoras y envasadoras de aceite de oliva de todo el mundo; productores que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación; y compradores extranjeros de aceite de oliva. El foro acogió a 760 empresas expositoras de un total de 10 países. Además, España estuvo representada por diez comunidades autónomas que acaparan en conjunto el 98% de la producción nacional.

14 empresas de Jaén

Las empresas andaluzas participantes provienen en su mayoría de Jaén con 14 representantes (Montabes Vaño, Aceites Vallejo, Aznaitin, Vadolivo Hacienda, Oleofer, Aceites Condado-Loma, Pradolivo, Cosmeticaolivo, S.C.A. San Vicenta de Mogon, Femye-Sabor D’ORO, Oleícola Jaén, Explotación Bañon, Finca Las Manillas y Oleo Rincon).

También asistieron firmas de Córdoba (Aroden), Granada (Iznaoliva y Aceites Campopineda) y Sevilla (Migasa Aceites).

Agenda internacional: catas  

La delegación internacional comenzó la sesión de trabajo el día 27 en el centro de Convenciones Sur de Ifema con una presentación sobre el sector del aceite de oliva en Andalucía seguida de una degustación de aceites de oliva virgen extra dirigida por Alfonso Fernández, catador calificado.

Posteriormente, los importadores extranjeros acudieron a una demostración culinaria con aceite de oliva virgen extra que incluía una visión gastronómica y turística por las tierras de cultivo de los olivos españoles organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la mano del chef Kile Piñero del restaurante “A Horta D’ Obradoiro”. Además, a final de la mañana también acudieron a la cata y presentación de aceite Jaén Selection 2019. Durante la tarde las empresas que lo solicitaron pudieron entrevistarse con los agentes internacionales de manera personalizada.

El segundo y último día del foro, el 28 de marzo, los operadores de Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Japón y México invitados por Extenda visitaron la zona de stands donde estaban situadas las denominaciones de origen protegidas de aceite de Andalucía y llevaron a cabo otra ronda de entrevistas con las empresas andaluzas participantes.