CaixaBank ha reunido en Casablanca a representantes de empresas españolas en Marruecos con un panel de expertos en el continente africano en una nueva edición de su foro de debates “Le Cercle”. Las conclusiones del evento, celebrado bajo el título ‘Marruecos, puerta de entrada a África para las empresas’, servirán para elaborar una breve guía de mejores prácticas para las empresas que se plantean entrar o que quieren crecer en el continente africano.

Con un formato especial, el encuentro ha girado en torno a una mesa de debate en la que los directivos españoles han podido conocer de primera mano el punto de vista de personas, empresas e instituciones expertas en la materia sobre los negocios y la cultura en África, así como su visión sobre Marruecos como puerta de entrada para las empresas internacionales en el continente. Entre otras cuestiones se ha analizado la mejor manera de invertir en la región, los sectores más activos o las ventajas de obtener el mejor asesoramiento en el proceso.

En este sentido, Ignacio Pino, Country Manager de CaixaBank Marruecos, ha recomendado a las empresas que busquen el mejor asesoramiento puesto que existen diferencias culturales que pueden dificultar nuestra comprensión del otro: “Un ejemplo es el valor del tiempo: mientras que para un occidental, el tiempo es un concepto objetivo que mide el espacio entre el inicio y el final de una actividad; para el hombre de negocios árabe, la medición del tiempo es subjetiva, relativa. En Marruecos, la prisa mata”.

El panel de expertos ha estado conformado, además de por Ignacio Pino, por Brice Mikponhoue, encargado de programas del Banco Africano de Desarrollo; Álvaro López Barceló, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Casablanca; Lamia Merzouki, subdirectora general de Casablanca Finance City Authority; Lotfi Lebbar, responsable de Inversiones del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo; Houda Benghazi, directora general del Consejo Marruecos-España; Yazid Safir, director para el Norte de África de Proparco; Ali Kadiri, consejero de Dyctis Managing Partner, y David Garay, director general de Indegate Consulting.

Entre las empresas presentes han estado representadas industrias variadas como la logística internacional, la distribución de productos químicos y de tratamiento de aguas, los recursos humanos o la fabricación de embalajes, entre otros.