El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, han realizado un primer balance inicial sobre la cumbre que la asociación de la industria turística internacional celebrada en la capital hispalense, y que ha cedido el testigo a Puerto Rico 2020.

Guevara ha concretado que el volumen de inversión que 15 de las principales corporaciones empresariales presentes en esta cita alcanza los 3.000 millones de euros, y quedan por recabar los datos de otras 85 compañías socias de WTTC que se han congregado durante jornadas en la capital. Este volumen de inversión para el conjunto de España, y que se irá desplegando a lo largo de los próximos dos años, supera en un 50% a la anunciada el año pasado en la cumbre de Argentina. Como en Buenos Aires y en el resto de ciudades en los que se ha celebrado una cumbre WTTC, hay “un antes y un después” en el crecimiento de la industria turística, según ha remarcado Guevara.

La propia presidenta de WTTC ha detallado ejemplos de grandes empresas que han estado recorriendo la ciudad buscando ubicaciones para realizar inversiones o que las tienen en agenda tras haber participado en esta cumbre y constatar su potencial tanto en el turismo como en otros ámbitos de la economía.

En este sentido, Espadas, durante el transcurso del evento, ha mantenido unas 25 reuniones de trabajo con empresas hoteleras, turoperadores, aerolíneas, agencias de viajes, navieras… y que, en este caso, han tenido como un nexo la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, el principal reclamo turístico de la ciudad para los próximos años -las actividades de esta celebración se prolongarán hasta 2022-.

Esta celebración implica a todos aquellos países que participaron en la primera vuelta al mundo, de ahí que entre estos contactos de trabajo hayan destacado los mantenidos con aerolíneas que puedan reforzar la conectividad del aeropuerto de San Pablo con países vinculados a esta gesta histórica como Brasil, Argentina, México o Chile, por el lado del Atlántico, con Filipinas y otros estados por el lado de Asia, y con Portugal, país también protagonista de aquel acontecimiento histórico y cuyo aeropuerto de Lisboa abre puertas a una decena de ciudades brasileñas.