La Comunitat Valenciana recibirá un total de 31,19 millones de euros para la concesión de ayudas a las industrias que lleven a cabo medidas de eficiencia energética en sus procesos productivos, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado ( BOE).

Según ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, estas ayudas, que serán gestionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), “vienen a reforzar significativamente las que el Ivace ya viene desarrollando en este mismo ámbitos”.

Podrán acceder a estas ayudas grandes, pequeñas y medianas empresa y las subvenciones, en función del tamaño de la empresa, oscilarán entre el 30% y el 50% de los costes de los proyectos.

El Ivace ya cuenta con líneas de apoyo facilitar la introducción de medidas de eficiencia energética en las empresas. A estas ayudas, ha subrayado el conseller, “se añadirá ahora esta nueva, dotada con los recursos económicos del Ministerio”.

Así, se apoyarán aquellas actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales con el objetivo de reducir el consumo de energía final.

Con esta actuación se pretenden promover inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.

Por otra parte, también se respaldará la implantación de sistemas de gestión energética que permitan racionalizar y optimizar el consumo energético.