El número de empresas concursadas aumenta un 4% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado según muestran los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la forma jurídica, el 81,0% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada. Por su parte, el 32,9% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Atendiendo a la actividad económica, el 26,1% tienen como actividad económica principal el comercio y el 14,1% el eesto servicios. Y en cuanto al número de asalariados, el 53,2% del total tiene menos de seis y, entre éstas, el 29,2% no tiene asalariados.

Por antigüedad, el 22,2% del total de empresas concursadas tiene 20 o más años, mientras que el 22,8% tiene cuatro o menos años de antigüedad. El 28,4% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad figuran en el sector comercio. Mientras, el 55,3% de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.