Shenzhen, principal centro de innovación y emprendimiento de China

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se ha reunido con el vicealcalde de la ciudad de Shenzhen, principal centro de innovación y emprendimiento de China y uno de los polos tecnológicos más dinámicos del mundo.

​La reunión tenía como objetivo reforzar la labor de implantación de empresas españolas en la zona conocida como “Silicon Valley de Asia”, concretada en el Encuentro Empresarial multisectorial España-China que tuvo lugar el pasado mes de mayo en esta ciudad. “Shenzhen es un área prioritaria en la estrategia de internacionalización de la empresa española, y por eso queremos ampliar la participación en futuros planes de mejora de las infraestructuras de la ciudad y de la Gran Bahía, como la red de metro o el sistema de tratamiento de aguas, así como en sectores como el de Smart Cities o energías renovables”, dijo la ministra en el encuentro.

Shenzhen es una de las cuatro ciudades más desarrolladas del país y ha experimentado el mayor crecimiento económico. Es sede de multinacionales como Huawei, ZTE, BYD, DJI, BGI o Tencent. Junto a Cantón, Hong Kong y Macao, está integrada en el Área de la Gran Bahía, que aspira a convertirse en el mayor centro de innovación y servicios del mundo, por delante de Tokio, San Francisco o Nueva York.

Por su parte, el vicealcalde de Shenzhen, Sr. Lixin Wang destacó la “fructífera colaboración” de Huawei con Indra y Telefónica, y manifestó su predisposición a seguir profundizando en las relaciones económicas y comerciales para aprovechar las ventajas complementarias. Asimismo, destacó la importancia creciente de España como socio europeo, y expresó su voluntad de animar a empresas chinas a que extiendan su actividad en territorio español. Shenzhen es la región con mayor vocación exterior de China, y muchas de sus grandes empresas ya están establecidas en España.

Ambas delegaciones acordaron establecer un sistema de intercambio de información que actúe como plataforma de diálogo y fomento de la cooperación bilateral.