Esta plataforma web ayudará a la internacionalización

Un total de 19 pymes innovadoras y de alta tecnología de la Región forman parte de un catálogo que contiene hasta 317 startups de todo el mundo y que contribuirá a la promoción y el intercambio de sus productos y servicios de valor y a su internacionalización. Este escaparate digital forma parte de las acciones puestas en marcha en el marco del proyecto europeo ‘RYME+’, que acaba de finalizar su andadura de tres años y en el que la Región ha participado a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

Se trata de un directorio de empresas creado para dar mayor visibilidad en el mercado global a las aportaciones en innovación tecnológica de las empresas registradas. En concreto, 201 son del sureste de Europa, donde se incluye a las 19 murcianas, y 115 se asientan en Estados Unidos, Uruguay y Brasil, países de destinos de las misiones comerciales realizadas durante el año pasado, donde también se incluyó a Israel. Así, la web está orientada a la promoción en el mercado global de los servicios y productos de valor de las empresas para contribuir a que crezcan en competitividad, además de aportar riqueza en su entorno social.

Las empresas incluidas en la plataforma online desarrollan actividades relacionadas con salud y bienestar, energía y economía sostenible, así como con las ciudades inteligentes y tecnologías de la información y comunicación e industrias creativas, que eran los objetivos prioritarios del proyecto, aunque la herramienta también acoge startups de otros sectores empresariales.

El proyecto ‘RYME+’ concibió este directorio empresarial como una herramienta dinámica y viva, abierta a inscripciones de nuevas empresas interesadas, ya que su finalidad es facilitar la búsqueda de colaboraciones entre las empresas integrantes o la localización de socios comerciales. También tiene como misión ser una vía para propiciar sinergias entre sus componentes, con vistas a fomentar relaciones empresariales conjuntas a través de reuniones bilaterales online.

El proyecto europeo ‘RYME+’ cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) para contribuir a desarrollar y promover la estructura empresarial del área SUDOE en Europa, que abarca a España, Francia y Portugal. La finalidad es que esta herramienta sirva de puente para aumentar la capacidad, resiliencia y creación de riqueza de las pymes en la zona, así como para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.