ECONOMIA

La compraventa de viviendas, los préstamos y creación de empresas caen en julio según los notarios

notariado julio caída

El Centro de Información Estadística del Notariado ha hecho públicos sus datos correspondientes a las operaciones inmobiliarias, hipotecarias y mercantiles autorizadas ante notario durante el pasado julio, destacando la bajada producida en todas ellas.

Así, la compraventa de vivienda se situó en 46.015 transacciones, lo que supone una caída interanual del 20,8%, que se acentúa hasta el 23,2% en la serie corregida de estacionalidad. El precio promedio alcanzó los 1.453 euros, un 1% menos interanual, debido exclusivamente al descenso del precio por metro cuadrado de los pisos (-1,4% interanual) ya que las viviendas unifamiliares vieron aumentar su precio medio por metro cuadrado un 2,3%.

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 1,7%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.601 euros (-0,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.046 euros (-7,9% interanual).

En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, cayeron un 23,2% interanual en julio, hasta los 20.850 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un ligero incremento del 0,2% en términos interanuales, hasta los 149.176 euros.

Finalmente, el número de nuevas sociedades constituidas en el mes de julio fue de 8.338, lo que representa un decremento interanual del 4,9% (-9,9% interanual en la serie corregida de estacionalidad). El capital social promedio de las mismas se situó en 17.911 euros, un 1,2% más.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas, ascendieron a 7.899, registrando una contracción interanual del 4,5% (-9,8% en la serie corregida de estacionalidad).