Su primer centro tecnológico fuera de Alemania

FREE NOW, anteriormente mytaxi, ha elegido Barcelona para situar su primer centro tecnológico fuera de Alemania. La inversión aportará a la ciudad una inyección de más de 30 millones de euros en capital humano para los próximos cinco años.

La plataforma de movilidad respaldada por BMW y Daimler reúne en la capital catalana desarrolladores y programadores de alrededor del mundo que trabajan día a día para encontrar soluciones tecnológicas a los desafíos que enfrenta el sector. Actualmente, en el espacio de 1.400 m2, la compañía acoge a más de 100 profesionales de 24 nacionalidades distintas para construir una movilidad urbana más moderna, eficiente y sostenible, y prevé llegar a los 150 empleados durante el 2020.

Jaime Rodríguez de Santiago, director general FREE NOW en España, ha destacado la apuesta de la compañía por este mercado, uno de los más importantes para FREE NOW: “En julio, una marca tan consolidada como mytaxi se convirtió en FREE NOW. Este cambio tan importante responde a los enormes retos que nos plantea la movilidad de las ciudades. Las necesidades de movilidad de las personas están cambiando, a la hora de pedir un taxi u otro modo de transporte. Esto comporta nuevos desafíos para los proveedores de movilidad, como FREE NOW” ha explicado el directivo y ha añadido que “responderemos a estos cambios desarrollando soluciones inteligentes desde Barcelona que mejoren la movilidad en las más de 100 ciudades europeas donde opera la compañía”.

Desde el hub de Barcelona trabajan codo con codo los equipos de desarrollo de la app para conductores, es decir, de la plataforma que utilizan los taxistas para conectar con los pasajeros, y el equipo de operaciones de los mismos conductores.

Jan Ramm, CTO de FREE NOW Europa, ha explicado que los ingenieros están centrados “en mejorar la forma en que los taxistas ubican y transportan a los pasajeros, para hacer posible una movilidad urbana más segura y eficiente”.  Entre los proyectos más innovadores, actualmente el equipo de desarrollo de la app trabaja para reducir el número de trayectos sin pasajeros durante la vuelta de los taxistas a su casa después del trabajo. “Una vez que los conductores ingresen su destino privado, la aplicación navegará automáticamente en esa dirección y solo les ofrecerá carreras que los acerquen a donde quieren estar después del trabajo”, explica Ramm. Esta funcionalidad persigue el objetivo de que “el conductor obtenga más ganancias y, a la vez, promueve un uso más eficiente y sostenible del recorrido de los vehículos por la ciudad, evitando que los taxis circulen sin pasajeros”.

El primer test se ha realizado en Londres y Jan Ramm asegura que “el 70% de los conductores en Londres utilizan la funcionalidad ‘Going Home’ que ha sido desarrollada en el hub de innovación de Barcelona. En el futuro, una versión actualizada se desplegará para nuestros 100.000 conductores”.

Por otro lado, Alex Balsells, directora de Personal de FREE NOW Europa, asegura que la compañía está viviendo un momento muy emocionante: “No paramos de crecer y nuestra previsión es que en 2020 la plantilla del hub llegue a los 150 empleados. Estamos constantemente buscando personas que sean lo suficientemente valientes como para reinventar el sector y trabajar con nosotros en la construcción del futuro de la movilidad”. “Nuestra filosofía es trabajar en base a compartir ideas, accesibilidad y transparencia. El intercambio de conocimientos y la colaboración entre equipos forma parte de nuestra mentalidad que, además, promueve un estilo de vida saludable y un equilibrio entre la vida laboral y personal”, añade Balsells.

“Apuesta segura”

FREE NOW cuenta con un total de tres centros tecnológicos (Hamburgo, Berlín y Barcelona), que suman 250 profesionales tecnológicos. “Nuestro centro en Barcelona es el segundo más grande y tuvimos claro desde un principio que la ciudad catalana era la ubicación ideal por su espíritu innovador y la cultura abierta de la ciudad”, asegura Ramm. “Además, los conductores españoles son muy exigentes y estar cerca de ellos nos ayuda y motiva para mejorar cada día su aplicación, facilitarles el trabajo y demostrarles que, entre todos, podemos construir una movilidad urbana mejor, tanto para ellos, como para los pasajeros”, añade.

En este sentido, Balsells, asegura que “Barcelona es una ciudad internacional, un lugar de creatividad radical. Se trata de un lugar increíble para vivir y ofrece, no solo una próspera escena tecnológica, sino también un alto nivel de vida y muchas opciones de cultura, estilo de vida y deporte”. Europa cuenta con un total de 5,7 millones de desarrolladores, de los cuales 200.000 están asentados en Barcelona. Este hecho ha transformado la ciudad en un fuerte ecosistema de startups tecnológicas, lo que la convierte en una excelente ubicación para contratar talentos tecnológicos.