INSTRUMENTOS

Nueva edición del curso ‘Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías’ de CEU Andalucía

curso ceu andalucía cofradías

Cuenta con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Colegio de Abogados de Sevilla

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acogió este jueves la presentación de la IV edición del Curso ‘Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías’ formación impulsada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU -a través de su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU- y coordinada por el doctor en Derecho y profesor universitario, Felipe García de Pesquera.

El curso cuenta con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Colegio de Abogados de Sevilla. También con el apoyo de la Universidad de Sevilla, que ha reconocido con dos créditos de libre configuración su programa formativo.

En el marco de la presentación de la nueva edición se desarrolló la mesa redonda ‘La literatura sobre las Hermandades y Cofradías: la figura de Muñoz y Pabón’, con la participación de Martín Serrano, Doctor en Derecho, profesor de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla y Vicesecretario General de la Universidad; y Santiago Padilla, Presidente de la Hermandad Matriz Nuestro Señora del Rocío de Almonte. Moderó el encuentro el profesor y doctor en Historia, Juan Cartaya.

Los expertos analizaron la figura de este autor andaluz y su trayectoria literaria, muy vinculada al ámbito cofrade, y al que definieron como “pintor con la palabra”, “uno de los primeros autores en difundir la romería de El Rocío a nivel nacional” y “un gran pintor de caracteres, biotipos de la Semana Santa”. Especialmente, el profesor Martín Serrano profundizó en su intervención sobre la figura de Alberto Ribelot, padre del denominado Derecho cofradiero.

Por su parte, Santiago Padilla destacó la labor de Muñoz y Pabón para la Semana Santa de Sevilla, sus publicaciones en el Diario El Debate y su esfuerzo como propagador de la devoción a la Virgen del Rocío.

Como subrayó el profesor Cartaya “hemos querido acercar la figura de Muñoz y Pabón, profundizando en su doble vertiente como sacerdote y como periodista; destacando los hitos más característicos de su extensa obra y abriendo una puerta a todos aquellos que tengan el interés en seguir reflexionando sobre su figura”.

Dieron la bienvenida al acto el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Pablo Núñez, y la Directora Académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster. Ambos destacaron el valor formativo y cultural de este curso cuyo objetivo es formar en todas las cuestiones que afectan a las Hermandades y Cofradías capacitando adecuadamente a futuros integrantes de las Juntas de Gobierno, así como a expertos que puedan asesorar debidamente a este tipo corporaciones.