Caen la valoración de la situación actual y las expectativas

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre se sitúa en 80,7 puntos, 5,3 puntos por debajo del dato del mes anterior.

Este nuevo descenso del índice se debe a la evolución negativa de sus dos componentes: el índice de situación actual baja 6,4 puntos y la valoración de las expectativas presenta un descenso de 4,3 puntos. De esta forma, el ICC vuelve a situarse en valores similares a los registrados en los primeros meses del año 2014.

En relación con el mes de septiembre del pasado año, la evolución es también negativa, aunque el descenso es mayor. El ICC desciende desde septiembre del pasado año 9,9 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 6,2 puntos y de las expectativas, que ofrecen un descenso más acusado, de -13,5 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es similar, con un descenso del ICC de un 12,2% como resultado de la pérdida del 8,1% en la valoración de la situación actual y de la caída del 15,9% en las expectativas.