ECONOMIA

Constituida la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de España

cámara españa comisión

Formada por 31 empresas e instituciones, está presidida por el asesor científico de Almirall, Pere Berga

“Es el momento de trabajar juntos para que el conocimiento sea la base del crecimiento”. Así se ha expresado Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de España.

La comisión está presidida por Pere Berga, doctor en Farmacia, miembro de la Real Academia de Farmacia y asesor científico de Almirall.

Berga ha señalado que “la subsistencia y el crecimiento de las empresas están estrechamente ligados a su capacidad innovadora e investigadora” y ha recordado que para que haya innovación e investigación deben existir talento, creatividad, ideas, disciplina y conocimiento, “pero también un entorno institucional, jurídico y social que premie ambas actividades para que la sociedad las perciba como algo beneficioso”.

La Comisión de Investigación e Innovación nace con tres objetivos principales:

  • Servir como foro de reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan a la I+D+i y sentar las bases para un gran Pacto de Estado sobre la materia.
  • Desarrollar una función consultiva proactiva y reactiva, proponiendo medidas y reforzando la interlocución con la Administración de cara a convertirse en foro de referencia en materia de investigación e innovación.
  • Desempeñar un papel relevante en la propuesta de acciones para aumentar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la investigación y la innovación.

En la sesión constitutiva, el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha destacado la plural composición de la Comisión y la presencia de los principales actores implicados en el ámbito de la investigación y la innovación en España.

La Comisión está integrada por representantes de Aena, Airbus, Almirall, ASEBIO, CAF, CDTI, COTEC, CSIC, Deloitte, El Corte Inglés, Ferrovial, Ficosa, Grupo Antolin, Grupo Eulen, Grupo Planeta, GTD, Inditex, Indra, Instituto de Salud Carlos III, HP, Mapfre, Matachana, Mercadona, Naturgy, Oficina Española de Patentes y Marcas, Palex Medical, Repsol, SEAT-Grupo Volkswagen, Suez Spain, Telefónica y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En la actualidad existen 15 comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria, Energía, Digitalización, Pymes, Comunicación, Economía Circular, Puertos, Internacionalización, Agroalimentaria, Financiación e Investigación e Innovación.