Este evento está configurado como un espacio de reflexión

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín; y la presidenta de la Asociación local de Empresarios (AECA), Mª Carmen Agüera, la II Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, organizada por Prodetur y la CES, y que se ha celebrado, este lunes, en este municipio de la Sierra Morena sevillana con la colaboración de su Ayuntamiento.

Como continuación al celebrado el pasado año en el municipio de La Rinconada, este evento está configurado como un espacio de reflexión que permita conocer, de la mano de expertos en la materia, la situación actual de los sectores productivos más importantes y representativos de la provincia de Sevilla.

Esta II Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, centrada en los sectores empresariales de las zonas rurales, ha arrancado con una ponencia a cargo de Javier Risco, gerente de Talentaria, que ha disertado en torno al ‘Liderazgo empresarial en el contexto rural’. La jornada ha continuado con una mesa redonda, moderada por Juan Pedro Calvente, presidente de la Comisión de Organizaciones Territoriales de la CES, en la que se ha debatido sobre la situación actual de distintos sectores empresariales de la provincia de Sevilla y sus perspectivas de futuro. La mesa ha contado con la presencia de Pedro Sánchez-Cuerda, de Grupo La Raza; Juan Luis Mariscal, de Corsevilla S. Coop. Andaluza; Elena Viguera, de Bodegas Colonias de Galeón, y Alberto Cabello, director de Hacienda de Orán, como representante de Turismo Rural.

Durante su intervención, Rodríguez Villalobos destacó la celebración de este encuentro empresarial en la Sierra Morena sevillana, “una comarca de las más marcadas, en nuestro territorio, por el reto demográfico, al que nos enfrentamos con determinación desde la Diputación, así como también desde la FAMP.”

Villalobos afirmó que la Diputación está orientando sus esfuerzos, de manera transversal, en “potenciar el equilibrio territorial”, dando prioridad en sus programas a los municipios menores de 20 mil habitantes. En esta línea, mencionó planes como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), o el Supera, destinados a la creación de empleo en los municipios, y que suponen “un buen acicate para afianzar la población”. También aludió a otros programas específicos, como los tres que se desarrollan en el marco del Fondo Social Europeo a través de Prodetur (Proempleate, SIPE y Emprendejoven), y mediante los cuales la Diputación destina una inversión total de 4,3 millones de euros a combatir la despoblación. El Proempleate, recientemente iniciado, la Diputación destina una subvención de más de 8.000 euros a cada autónomo beneficiario para iniciar su proyecto de negocio.

En este orden de cosas, y en el plano empresarial, Rodríguez Villalobos informó de que la Diputación ha puesto en marcha una estrategia de atracción de inversiones, que pasa por la realización de una radiografía de la situación del suelo industrial de la provincia. “Tras esa diagnosis, de la mano de la colaboración público-privada, estaremos en disposición de ofertar suelo industrial con costes apetecibles y otros incentivos”.

En cuanto al contenido de esta II Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, el presidente de la Diputación indicó que se centra en sectores productivos que actúan como “dinamizadores” de la economía en las zonas rurales de nuestra provincia, como son la agricultura y la ganadería, el turismo o la hostelería.

“Hay que sumar esfuerzos -dijo- porque estamos convencidos de que juntos e integrados en un esfuerzo común, empresas e instituciones, es el mejor modo de evitar desequilibrios territoriales e impulsar el desarrollo económico de nuestro territorio en su conjunto, en condiciones de cohesión e igualdad”.

Miguel Rus avala el esfuerzo de los empresarios

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, quiso destacar el impulso y el empuje dado en estos años a Cazalla de la Sierra por sus empresarios y por su Ayuntamiento “ es encomiable, dijo, y hoy tendremos la oportunidad de oír las experiencias empresariales de algunos de ellos. Cazalla tiene tras de sí una gran historia, continuó diciendo, y quiero destacar el esfuerzo que vienen realizando el Ayuntamiento y AECAC para promocionar su pasado como Villa Real a través de un mayor conocimiento de lo que supuso para esta zona, la instalación en 1730 de la residencia de verano de Felipe V y de su corte, lo que la convirtió, en esos meses, capital del reino de España.

Para el presidente de la CES “con la Convención pretendemos hacer visible la labor y el esfuerzo de los empresarios locales, de su compromiso y de su aportación a la economía de la provincia. Vuestro papel es determinante para articular y consolidar un tejido empresarial potente porque la fuerza de un territorio vendrá definida tanto por el empuje de sus empresarios, como por la apuesta de sus dirigentes municipales”.

En el tema de infraestructuras, Miguel Rus reconoció la mejora en carreteras que se ha producido en los últimos años, sin embargo, dijo, hablando con la presidenta de AECAC, me ha transmitido su preocupación por aspectos de las comunicaciones que afectan muy directamente al nivel de vida de sus habitantes”.

En este sentido, se refirió a la necesidad de establecer líneas de autobuses que comuniquen a pueblos del entorno. Muy concretamente Cazalla/El Pedroso/ Constantina, sobre todo teniendo en cuenta que municipios como Constantina cuentan con el hospital comarcal y centros educativos con ciclos formativos en creciente demanda.

“Son aspectos reales sobre los que trabajaremos y reivindicaciones que la CES hace suyos para intentar solucionar este tipo de problemas que influyen, muy directamente, en la despoblación que sufren nuestros municipios”.