Autor: Pyotr I. Cháikovski (1840-1893)-Días 9,10,11 y 12 de enero, 2020

Compañía Nacional de Danza – Director: Joaquín de Luz

Coreografía y dirección escénica: José Carlos Martínez

Escenografía: Mónica Boromello

Vestuario: Iñaki Cobos

Iluminación: Olga García Sánchez

Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez

Magia: Manu Vera

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Dirección musical: Manuel Coves

Realidad y fantasía íntimamente entrelazadas. Los vasos comunicantes del inconsciente y del consciente conectados. El mundo infantil y el mundo adulto, unidos en un solo espectáculo.

La historia de la propia elaboración de El Cascanueces es una sucesión de fascinaciones comunes a una larga lista de creadores en la que se unen E.T.A. Hoffmann, que ideó el cuento; Alejandro Dumas, que lo adoptó; P.I.Cháikovski, que compuso bellísimas melodías para el cuento de hadas; Marius Petipa, que las convirtió en danza y, ahora, el coreógrafo José Carlos Martínez, que tras ser Bailarín Estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza, vuelve a reelaborarlo como celebración del 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Martínez traslada la acción a principios del siglo XX en un espectáculo de gran elegancia, tanto por la estilizada puesta en escena como por el lujoso vestuario desplegado sobre un decorado minimalista que deslumbra al espectador y que reivindica la belleza del ballet clásico con un dinamismo y una potencia extraordinaria.

Con la ROSS -dirigida por Manel Coves- en el foso, la Compañía Nacional de Danza, nuestra “joya de la corona” en ballet clásico le invita a volver a su infancia y disfrutar, bailando, de un cuento de hadas.

MFR.