“Hay profesionales que siempre son demandados en nuestras empresas”

La consultora de Grupo Adecco Spring Professional celebra los 15 años de su informe insignia con un repaso a cómo han cambiado los profesionales más buscados en España en estos años.

En el sector de las telecomunicaciones, el Cloud Computing se encuentra en la cumbre de los perfiles más buscados dentro de este sector. Dentro de esta área, el perfil más demandado es el Cloud Architect, esa persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube. Y el más cotizado el Cybersecurity Presales, un ejecutivo de alto nivel que comercializa soluciones tecnológicas para garantizar que los programas informáticos de las compañías están debidamente protegidos.

En el sector comercial, el puesto con mayor demanda tanto a nivel nacional como internacional sigue siendo el de Businness Development Manager o Key Account Manager, cuya principal misión es gestionar las cuentas más representativas para la compañía ya sea a nivel estratégico u operativo. Mientras, el puesto más cotizado es el de director comercial, crucial para planificar, dirigir y coordinar el departamento.

Dentro del sector IT, el perfil del programador o desarrollador Java puede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código, todo ello dependerá de la experiencia que tenga cada perfil. Por su parte, el más cotizado es el Chief Information Officer (CIO por sus siglas en inglés), cuya figura se torna imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información a la estrategia de cada compañía.

En la industria, el perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo a día de hoy un profesional imprescindible en todos los sectores de actividad industrial, sobre todo, en automoción, maquinaria, sectores farmacéutico, químico y logístico. En cuanto a cotización, destaca el Operations Manager, debido a que el entorno cada vez más dinámico y competitivo en el que se mueven las empresas, junto con el carácter global de la competencia, ha generado un cambio notable en la importancia de la gestión operacional.

Dentro de los servicios médicos, la Medicina del Trabajo es una de las especialidades más demandadas, habiendo una amplia demanda y una escasa oferta de candidaturas. La misión principal de este especialista es la promoción, vigilancia y protección de la salud de los empleados en su puesto de trabajo, ateniendo a los riegos físicos, químicos o psicológicos que puedan verse involucrados. El más cotizado es el especialista en Ginecología, un sector que demanda un alto conocimiento de las diferentes técnicas y tratamientos, así como una alta capacidad para trabajar muy de la mano y de manera individualizada con cada paciente. Además, es una posición que está muy definida por las competencias y aptitudes que cada persona pueda aportar.

El puesto con mayor demanda dentro del área de marketing (especialmente dentro del sector FMCG, conocido así por sus siglas en inglés: Fast Moving Consumer Goods), tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo el de Product Manager. Se trata de la persona que se encarga del éxito del producto y de manejar a los equipos que trabajan en esto. Y el más cotizado el Chief Digital Officer (CDO), la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar la estrategia digital en los diferentes canales de venta y marketing de las compañías.

En el área financiera, siguiendo la evolución del mercado y la situación económico-empresarial prevista, el perfil más buscado va a ser y está siendo el del Controller Financiero. Y el más cotizado el Head of Investor Relations, responsable de asegurar el posicionamiento estratégico y apropiado de la compañía con inversores y steakholders.

Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector retail, uno de los perfiles más buscados por las principales players es el de E-Commerce Manager, ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. Y el más cotizado el Country Manager, cuya labor es clave para definir cómo se va a vender un producto en un país objetivo, así como ejercer de representante de la compañía en el extranjero.

Por su parte, el área de Corporativo, destaca como perfil más buscado el HR Business Partner, un perfil generalista, con grandes habilidades comunicativas, un “personal branding” potente, muy unido a negocio y ayudando y liderando los cambios en el nuevo paradigma del mercado laboral. Mientras, el perfil más cotizado en el área de Recursos Humanos es el Director de People & Culture, el máximo responsable del departamento de Recursos Humanos en una organización.

En Lifescience, el perfil más buscado es el delegado comercial-Medical Devices, perfiles que tienen contacto directo con el cliente y son figuras claves en la expansión de las compañías. Y el más cotizado el director comercial en laboratorio farmacéutico, departamento que asume la responsabilidad en cuanto a la definición de la estrategia comercial de la compañía, impactando con ello directamente en los resultados de las mismas.

En el sector logística, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas al sector logístico en 2020 será el de Supply Chain Specialist, puesto responsable de la gestión general del inventario en la unidad o unidades asignadas en relación con la reposición de suministros, la maximización de la calidad, la minimización de los costos y el apoyo de los objetivos del departamento dentro de los objetivos de la cadena de suministro del sistema. Y el más cotizado el director de Supply Chain, la persona responsable de las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte y customer service dentro de la empresa.

Para Spring Professional, el perfil más demandado este año en el sector bancario será el de Analista de riesgos, la persona encargada de analizar y hacer una cuantificación precisa de los riesgos en los que se pueda ver expuesta la empresa en las operaciones financieras que se llevan a cabo en el día a día. Y el más cotizado el Managing Director en banca de inversión, responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones, evaluando las diferentes oportunidades, con el objetivo de proporcionar al banco futuros acuerdos entre diferentes tipos de industrias y sectores alrededor del mundo.

En ingeniería, el perfil de Project Manager con carácter internacional está experimentando una fuerte demanda en todas sus especializaciones. Se trata de aquel profesional encargado de velar por el desarrollo de los proyectos en términos de calidad, coste y plazo pactados con el cliente. Por su parte, el más cotizado es el de director de Planta, aquel profesional que se responsabiliza de la gestión global en términos económicos, humanos y de explotación de una planta productiva.

Finalmente, en Tax&Legal, todo indica que, si en este año 2020 va a existir un perfil estrella en el ámbito legal, éste será el de abogado mercantilista dedicado a las fusiones y adquisiciones (M&A). El perfil que se requiere es el de un profesional con conocimiento del negocio y sentido global del mercado, muy orientado a resultados y con unas capacidades tecnológicas que serán cada vez mejor valoradas. Y el perfil más cotizado en este año 2020 dentro del área legal seguirá siendo el Socio con cartera propia de clientes.