2,5 son del Plan de Emergencia Social a los ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes y ELAs

La Diputación de Sevilla destinará un total de 4,5 millones a atender la emergencia social que la crisis del coronavirus deje tras de sí entre las familias más desfavorecidas de los municipios sevillanos.

Así, a los 2,5 millones ya anunciados la pasada semana por el presidente para un Plan de Emergencia Social específico -que hoy mismo se transfieren a los ayuntamientos-, se suman ahora otros 2,06 millones que le han correspondido a la entidad provincial del total de 51 millones que Andalucía recibió para la dotación extraordinaria en servicios sociales, ante la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Hay que recordar que estas cantidades corresponden a los 300 millones que, de manera excepcional, el Gobierno destinó a las CC. AA. con ese objetivo.

Concretamente y tras conocer los bloques de gasto social a los que se podían destinar dichos recursos económicos, la entidad provincial ha reaccionado de inmediato y está ultimando la distribución de esos 2,06 millones, según estipula la Orden de la Comunidad Autónoma.

Acerca del Plan de Emergencia Social que el pasado lunes anunciaba el presidente Villalobos en comparecencia telemática y que hoy ya se transfiere a los Consistorios, es reseñable que “dichos recursos se destinan a la adquisición de productos alimentarios, medicamentos y la garantía de suministros básicos -luz, agua, gas- para familias en riesgo de exclusión afectadas gravemente por la crisis, previa designación de beneficiarios por parte de los servicios sociales municipales. A ese esfuerzo se sumarán también en breve los 2,06 millones recibidos del Gobierno a través de la Junta para políticas sociales”.

En definitiva, ha remarcado Villalobos,”se trata de aglutinar partidas en aquellos ámbitos donde más falta vana a hacer en los próximos meses y, sin duda, esa necesidad va a estar entre las familias con menos recursos ante la grave crisis económica que dejará el coronavirus. Por eso esta entidad destina esos 4,5 millones exclusivamente a atender la emergencia social en la provincia. Eso, unido al resto de medidas que tenemos planificadas, serán un buen acicate para salir del bache cuanto antes”.

Es igualmente destacable que el reparto de dichas asignaciones a cada Ayuntamiento se ha realizado teniendo en cuenta el dato del número de Demandantes No Ocupados actualizado a mes de marzo, para ajustar lo máximo posible esas cantidades a la realidad de cada localidad.