En la temporada de su 30 aniversario

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha anunciado la subida de un 24% de la aportación de la Junta de Andalucía al Teatro de la Maestranza de Sevilla en la presentación de la temporada 2020-2021, que coincide con la celebración de los 30 años de su apertura el 2 de mayo de 1991. “La historia de éxito que representa el Teatro de la Maestranza no se limita al éxito de sus representaciones; también ha sido el motor de una afición que ha cristalizado en una generación de jóvenes músicos andaluces que triunfan por todo el mundo”, ha señalado.

Patricia del Pozo, que ha apostado por “el impulso de medidas fiscales que favorezcan y estimulen los patrocinios y el mecenazgo privado”, ha afirmado que la nueva temporada del Teatro de la Maestranza, bautizada con el lema ‘El Poder de Transformar’, “alimenta nuestra convicción de que, aún en tiempos de dificultad, la cultura nos reactiva, nos moviliza y tiene el poder de transformar. Son tiempos de cambio vertiginoso y necesitamos horizontes y certezas para transitar por ellos. Un teatro es un espacio de reflexión, por supuesto, pero también de evasión y de disfrute, de vuelta a la vida después de un duro periodo”.

La consejera ha celebrado que la acumulación de talento andaluz y español en la temporada 2020-2021, representando el 65% de los intérpretes y artistas convocados. “Es un orgullo lucir una nómina tal de grandes creadores que vuelven por méritos propios al gran escenario de nuestro primer teatro público, el primero de los teatros públicos de Andalucía”, ha explicado Patricia del Pozo, quien ha destacado, además el papel protagonismo concedido a la mujer, tanto personajes nucleares de las óperas y los ballets como a las mujeres creadoras que están dándole voz a las mujeres en sus espectáculos.

En este sentido, Del Pozo ha subrayado que el Teatro de la Maestranza pondrá en escena siete funciones de la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet (24, 27, 29 y 30 de mayo y 1, 3 y 5 de junio), uno de los títulos más emblemáticos del género lírico que no se representaba en la capital andaluza desde 1992. Asimismo, la figura de la mítica cigarrera sevillana se revisará a través de la danza con la producción del Centro Coreográfico María Pagés (‘Yo, Carmen’, 21 de diciembre) y la Compañía Nacional de Danza (‘Carmen’, 13 y 14 de junio). Junto a la célebre obra de Bizet, la oferta lírica se completa con ‘Così fan tutte’, de Mozart (3, 5 y 7 de noviembre), ‘Combattimento’ de Claudio Monteverdi (27 y 28 de noviembre); ‘Je suis narcissiste’ de Raquel García-Tomás (10,11 y 12 de diciembre) y ‘Un ballo in maschera’ de Giuseppe Verdi (11, 14, 17 y 20 de febrero).

“La relevancia del Teatro de la Maestranza no debe medirse solo por el éxito de su taquilla ni por el número de abonados. Este teatro, al igual que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), han abonado la semilla de una afición de la que ha surgido la nueva generación de brillantes músicos andaluces que hoy triunfa por todo el mundo”, ha señalado Patricia del Pozo, quien ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y ha recordado que “este teatro lírico es un cálido espacio de confianza que ahora va a multiplicar el rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias para garantizar la salud y el bienestar de su querido público”.

“La cautela y todas las necesarias y evidentes precauciones sanitarias no podrán aislarnos. La imprescindible distancia social no nos arrebatará la posibilidad de emocionarnos juntos en un entorno de la máxima seguridad viendo y escuchando las andanzas de Carmen, El Escamillo y Don José a muy pocos metros de donde las imaginaron Próspero Merimée y, luego, Georges Bizet”, ha explicado en su intervención la consejera de Cultura, quien ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora de Música y danza del INAEM, Amaya de Miguel; el diputado del área de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, y Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza.