“Desde ATA ya advertíamos que activación no es recuperación”

“Miramos los datos de hoy con preocupación. Los datos de empleo de los últimos días de agosto aventuran una sangría de empleos y cierre de empresas en los próximos meses y es que se sólo entre el 28 y el 31 de agosto se han perdido 243.000 empleos, cifra que contrasta con la pérdida de 68.000 empleos que se produjo en los mismos días de 2019”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

El mes de agosto cierra con un total de 29.780 parados más, hasta situar el número de desempleados en 3.802.814 personas y la Seguridad Social suma 6.822 nuevos cotizantes, aunque “es importante destacar” que la afiliación a la Seguridad Social en el último día del mes de agosto cayó en 71.423 cotizantes frente al descenso de 2019, donde la caída de afiliación a la Seguridad Social fue de 30.728 personas.

Para ATA, los datos de empleo de los últimos días de agosto “nos devuelven a la realidad tras el espejismo de junio y julio. Desde ATA ya advertíamos que activación no es recuperación”.

“La situación de deterioro económico es tan importante que van a cerrar muchas empresas y vamos a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año”, asegura Lorenzo Amor.

“Por ello hay que actuar ya, hay que tomar medidas económicas que apoyen a los autónomos y a las empresas. Es el momento de incentivar el consumo y la demanda. La meta no es no subir impuestos, la meta es bajarlos: es el momento de bajar el IVA tal y como se ha hecho en otros países a sectores que verdaderamente lo necesitan como la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo. Es fundamental ampliar las líneas ICO, porque nuestras empresas y nuestros autónomos es ahora cuando más las van a necesitar; hay que activar la prestación extraordinaria por cese de actividad que llegó durante el Estado de Alarma a más de 1,4 millones de autónomos y que fue un verdadero salvavidas para muchos”, apunta Amor.

En cuanto a los datos por género, mientras el número de cotizantes varones aumentó en agosto en 805 autónomos, el número de autónomas que cotizan a la Seguridad Social se redujo en 402.

Por sectores de actividad, la pérdida de autónomos durante el mes de agosto se concentra fundamentalmente en la educación, sector que perdió 1.427 autónomos, agricultura (-625 autónomos) e industria (-244 autónomos). Por el contrario, los mayores crecimientos se dieron en hostelería (+1.150 autónomos, transporte (+740 autónomos) y comercio, que sumó 449 autónomos durante el mes de agosto.