El 8,1% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 49,4% son pesimistas sobre la marcha de su negocio
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado sube un 10,5% en el cuarto trimestre respecto al tercero según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que especifica que la recogida de información del cuarto trimestre se ha realizado del 15 de septiembre al 5 de octubre, mientras que la del tercero tuvo lugar al finalizar el estado de alarma (del 15 de junio al 6 de julio).
Todos los sectores incrementan su confianza respecto al tercer trimestre, siendo construcción la que presenta el mayor aumento (14,0%). La confianza también crece en todos los tamaños de establecimientos, registrando el de 1.000 o más asalariados la mayor subida (15,5%).
El saldo de expectativas para el cuarto trimestre (diferencia de las respuestas optimistas de los empresarios menos las pesimistas) es de -41,3 puntos, con una mejoría respecto al del tercer trimestre, que fue de -47,2 puntos.
Por sectores, transporte y hostelería sigue siendo el sector con peores expectativas (-65,5 puntos para el cuarto trimestre). Y por tamaño, los negocios con menos de 10 asalariados presentan las peores perspectivas (-52,1).
Los datos del organismo muestran que la confianza se resiente más en las comunidades autónomas en las que el turismo es parte fundamental de su economía: en Illes Balears el saldo de expectativas es de -67,0 puntos y en Canarias de -56,8.
Respecto a la situación del trimestre que acaba, el saldo (-38,8 puntos) mejora las expectativas manifestadas previamente (que fueron de -47,2).