Pide estímulos para las empresas y cree “contraproducente” un posible aumento de la presión fiscal

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) observa en la EPA del tercer trimestre de 2020 los “efectos devastadores” de la pandemia, un contexto “excepcional” en el que Andalucía se convierte en la comunidad en la que más se incrementó el paro en los últimos tres meses.

Para los empresarios andaluces, la fotografía del sector servicios es “demoledora”, con 75.000 personas más sin empleo en el último año, atendiendo a la comparativa del mismo trimestre de 2019. Para este sector, y de forma particular, CEA reclama a las administraciones un paquete de ayudas, incentivos encaminados a garantizar los empleos cuando finalicen los ERTE hoy en vigor.

CEA ha reiterado su “preocupación” por que en los Presupuestos Generales del Estado se puedan detraer recursos de los sectores privados generando una mayor presión fiscal sobre la actividad empresarial y el empleo. “Más obligaciones tributarias podrían obligar a una reducción de las plantillas en las pymes andaluzas”, alerta.

La EPA señala que son 932.300 los parados en Andalucía, 143.800 más que el trimestre pasado (+18,24%). Esto equivale a 66.600 parados más que el año pasado (+7,69%). Andalucía, como señalamos con anterioridad, es la comunidad en la que más se incrementó el paro en los tres últimos meses.

Son 2.985.300 los ocupados en la región, 76.200 más que el trimestre pasado (+2,62%), una cifra que se traduce en 115.600 ocupados menos que el año pasado (-3,73%).

La ocupación es menor que el pasado año en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz. Los parados disminuyeron en el último año en las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva.

Solo el sector agrícola registra un descenso del paro en el último año. También subrayable el aumento del paro en el sector de la construcción, con 5.100 personas más sin empleo en el último año.