“La figura de los ERTE ha suavizado la destrucción de empleo en comparación con crisis anteriores”

El presidente de la patronal de las agencias de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, ha señalado que 2020 “ha sido uno de los peores años para el mercado laboral, con una destrucción de empleo muy intensa concentrada en los meses de marzo y abril”.

Valorando los datos del paro publicados este martes, Cruañas apunta que “es cierto que la figura de los ERTE ha suavizado la destrucción de empleo en comparación con crisis anteriores”.

“La crisis ha tenido un impacto heterogéneo a nivel sectorial con hostelería concentrando el groso de la destrucción de empleo. Por el contrario, sectores como sanidad y administraciones públicas han salido reforzados, mientras otros como actividades profesionales y el sector TIC han mostrado grandes niveles de resiliencia”, explica el presidente de Asempleo.

De cara a 2021, “se espera que la mejora de la situación sanitaria se vea acompañada por un retorno de estos trabajadores a sus puestos de trabajo habitual, si bien no es descartable que muchos de ellos pierdan definitivamente su empleo”, avanza Cruañas.