“Adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha apuntado este martes, tras los datos del empleo, que los hechos “están demostrando que los ERTE y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo”.

“Urge dar certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras mediante la continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento, acordadas con los interlocutores sociales, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos”, ha señalado.

Para CEOE, los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro hechos público hoy, correspondientes a un mes “tradicionalmente positivo” para el empleo por la campaña navideña, son “claramente negativos” y reflejan la “crudeza del impacto” de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo en nuestro país, tanto en diciembre como en el conjunto del año 2020.

Además, inciden en la cifra total de desempleados, que se sitúa en 3.888.137 personas, “aunque superando los cuatro millones y medio -4.532.557- si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales” por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.

La organización también ha expresado su preocupación “por la desigual recuperación de los distintos sectores de actividad y la situación crítica que, como revelan los datos, atraviesan algunos de ellos, cuya salida de la crisis se atisba imposible en tanto no se estabilice la situación sanitaria”.