Más de 160 profesionales de 120 empresas han participado hoy en Sevilla en la jornada “El crédito documentario: Garantía de cobro / Obligación de pago”, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con el Banco Sabadell, entidad que ocupa posiciones de liderazgo en el negocio internacional.

La jornada se ha centrado en unos de los temas de mayor importancia para las empresas activas en los mercados internacionales, el Crédito Documentario, como mecanismo para reducir el riesgo y garantizar el cobro en de sus operaciones comerciales.

El interés de las empresas ha sido tal, que las instalaciones de Extenda han sido insuficientes para cubrir la demanda de compañías interesadas en asistir, y el próximo jueves 2 de febrero se celebrará una nueva jornada bajo el mismo título, para la que ya hay inscritas otras 70 empresas. En próximas fechas, además, se convocará otra nueva jornada en alguna otra provincia para facilitar la asistencia de empresas de la zona oriental de Andalucía.

Más de 20.000 millones en exportaciones
En la presentación del acto la directora general de Extenda, Teresa Sáez, ha destacado la importancia que la actividad exterior de las empresas andaluzas está teniendo en los últimos años para la marcha de la economía de la comunidad: “en 2009 éramos la quinta comunidad exportadora, en 2010 subimos a la cuarta posición y en 2011 ocupamos el tercer puesto”. El dato están referido al periodo conocido hasta la fecha, enero-noviembre 2011, “que ha superado la barrera de los 20.000 millones de euros en ventas (20.541 millones), una cifra nunca antes alcanzada ni en el cómputo completo de un año”, dijo.

Esta progresión ha hecho que las exportaciones signifiquen hoy el 15,1% del PIB andaluz (datos de los 3 primeros trimestres de 2011), cinco puntos más que en 2009 y 2,5 puntos más que en 2010, representando Andalucía el 10,4% de las ventas de toda España, con el mejor comportamiento nacional desde hace dos años”.

Garantía de cobro y financiación
El desarrollo del resto de la jornada corrió a cargo del director de Comercio Exterior para Andalucía y Extremadura de Banco Sabadell, Ángel José del Río, quien ha analizado las ventajas de este instrumento tanto para el exportador como para el importador, sus características, el rol de los bancos y los documentos necesarios para su solicitud.

Del Río destacó la importancia que tiene para las empresas adoptar mecanismos normalizados que garanticen el cobro de sus operaciones en el exterior, no sólo por tener la seguridad del cobro, sino porque esos mismos instrumentos sirven de garantía ante las entidades de crédito para que las empresas puedan obtener de ellas la financiación que les permita desarrollar operaciones en el exterior.

A la jornada de hoy han asistido 120 empresas de la zona occidental de Andalucía, siendo 96 de Sevilla; 12 de Cádiz; 9 de Córdoba; dos de Huelva y una de Málaga. En total han sido más de 162 los profesionales que han participado en representación de las mismas, pertenecientes a los departamentos de exportaciones de firmas de distintos sectores de actividad.

Seguridad en las operaciones internacionales
Las características del mercado internacional hacen que las compraventas internacionales conlleven en ocasiones un elevado grado de incertidumbre, como posibles percances durante el transporte de mercancías, existencia de formalidades aduaneras, control de cambio; diferencia de legislaciones, etc.

En palabras de Del Río, el crédito documentario es “el medio internacional de pago que mejor protegen los intereses de las partes intervinientes implicadas, al crear un marco contractual más adecuado para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, de conformidad con los términos y condiciones previamente pactados”. Supone, por tanto, un pedido en firme e irrevocable del importador al exportador y un aval de ejecución segura.

De esta manera, como ha indicado la directora general de Extenda, “mediante el crédito documentario, el exportador minimiza los riesgos que conlleva su operación, pues el pago será efectuado por una entidad de crédito, evitando así la necesidad de evaluar la capacidad de pago de un comprador lejano, y, a menudo, desconocido”.