La llegada a los concesionarios y las primeras entregas están previstas a finales de marzo

Ya están abiertos los pedidos del nuevo E-Ducato, el primer modelo full electric de Fiat Professional, diseñado para el transporte por carretera de «primera y última milla». Este modelo garantiza servicios de distribución rápidos, fiables y sobre todo sostenibles en la ciudad y sus cercanías, al reducir las emisiones a la atmósfera.

La llegada del vehículo a los concesionarios y las primeras entregas están previstas a finales de marzo.

Los puntos fuertes del modelo: características, gama y garantía

E-Ducato ofrece una gama completa de versiones y una opción modular de tamaños de baterías, con autonomías de 235 a 370 km en el ciclo urbano (ciclo WLTP CITY), en el ciclo típico de una «misión» de entrega en la ciudad y en condiciones ambientales normales, dependiendo del tamaño de la batería. Todo ello con unas prestaciones sumamente interesantes, con especial atención al punto fuerte del Ducato: la mejor volumetría de carga de su clase de 10 a 17 m3, con una capacidad de hasta 1.910 kg, la mejor de la categoría. El nuevo E-Ducato es un vehículo sin concesiones: 100 % Ducato, 100 % eléctrico.

Además de estas características ganadoras, el nuevo E-Ducato suma otras que lo convierten en el referente en su segmento en términos tanto de especificaciones técnicas como de amplitud de gama. Por ejemplo, ofrece dos baterías, hasta 370 km de autonomía en la ciudad, y una capacidad en lo más alto de la categoría tanto en las versiones de 3,5 toneladas en comparación con sus rivales, como en términos absolutos, teniendo en cuenta las versiones de 4,25 toneladas que proporcionan 1,9 toneladas de capacidad útil.

También hay disponibles tres cargadores de baterías de CA diferentes (de 6,7, 11 y 22 kW, este último estará disponible en una fecha posterior), con la posibilidad de contar con el cargador rápido de CC, que se puede incluir en los tres cargadores de baterías de CA. La gama incluye versiones Van de 10 a 17 m3, vehículos chasis-cabina en cuatro longitudes diferentes y vehículos para el transporte de personas (disponibles en una fecha posterior), para cubrir casi todas las misiones posibles (85%).

Por último, el nuevo E-Ducato ofrece una garantía de ocho años o 160.000 km para la batería de 47 kWh, o de 10 años o 220.000 km para la variante de 79 kWh.

Estrategia ganadora

E-Ducato también es fácil de vender y fácil de comprar: se puede configurar como cualquier Ducato en el cálculo del precio y en la oferta de paquetes, por supuesto con características específicas relacionadas con la electrificación además de las de un vehículo convencional.

La versión eléctrica garantizará la continuidad en la fase de transición de motores de combustión a motores eléctricos, con prestaciones similares y a un coste comparable, durante un período de uso de cinco años. Sus prestaciones también son las mejores de la categoría, tanto en volumetría y capacidad como en la garantía de sus baterías (hasta 10 años o 220.000 km). Sin mencionar el hecho de que el nuevo vehículo Fiat Professional ofrece el sistema Mopar® Connect de serie, con seis meses de servicios incluidos.

Por último, la baja depreciación a lo largo del tiempo y la reducción de los costes de mantenimiento y reparación lo convierten realmente en la opción ideal para todos los profesionales que buscan soluciones innovadoras y sostenibles en el sector del transporte de mercancías.

El precio incluye una amplia gama de ventajas

En el mercado español el precio franco fábrico de los furgones parte desde los 58.810 euros para la versión batalla media de 3,5 toneladas (10 m3 de carga) con la batería de 47 kWh. Por otro lado, los vehículos chasis-cabina parten desde los 58.310 euros para la versión batalla media de 3,5 toneladas con batería de 47 kWh.

Los vehículos equipados con una batería de 79 kWh también incluyen un cargador de 11 kW para garantizar que se puedan completar todas las entregas en un solo día, incluidas las de fuera de la ciudad. En la fase de lanzamiento, el precio también incluye cinco años de mantenimiento ordinario y cinco años de garantía del vehículo.

E-Ducato también es fácil de vender y fácil de comprar: se comporta como un Ducato convencional en términos de cálculo de precio y en la oferta de paquetes, incluyendo también características eléctricas específicas.

Un CTP ganador

Se ha prestado especial atención al coste total de propiedad: con menores costes de funcionamiento e incentivos de compra, logra prácticamente la paridad en sus misiones principales con un Ducato con motor de combustión interna.

Por dar solo un ejemplo, el E-Ducato permite un ahorro de combustible en la vida real de aproximadamente 15.000 euros con respecto a una versión diésel comparable que recorre 150.000 km, con costes de mantenimiento más de un 40% inferiores a los de un vehículo comercial diésel de tamaño similar.

App Pro Fit by E-Ducato

Los expertos de Fiat Professional y e-Mobility de Stellantis han trabajado en estrecha colaboración para crear una herramienta web funcional, diseñada para dar a conocer a cualquier interesado, en particular gestores de flotas y autónomos, las ventajas de la nueva versión eléctrica del Ducato.

De esta forma, la aplicación ofrece una guía que facilita el proceso para elegir la versión del E-Ducato que mejor se adapte a cada necesidad empresarial. Se trata de «Pro Fit by E-Ducato», una herramienta web gratuita, disponible en https://profitbyeducato.com/#/login, cuyo desarrollo ha seguido el lanzamiento en el verano de 2020 de las aplicaciones de venta anticipada de Fiat y Jeep, GOe y GO 4xe.

Una vez que se haya creado la flota, el usuario de la herramienta web puede introducir la información necesaria de manera fácil y guiada para simular la misión: kilometraje, tipo de trayecto, días y semanas laborables, carga media transportada, tipo de uso, temperatura de uso y estaciones de carga disponibles. Aún mejor, la herramienta de configuración se puede utilizar con datos del mundo real recopilados a través de la aplicación.

Esta nueva característica también permitirá a los gestores de flotas de vehículos comerciales ligeros simular el uso de una flota totalmente eléctrica, con el objetivo de lograr una movilidad urbana e interurbana cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente pero, al mismo tiempo, con altas prestaciones y capaz de satisfacer las necesidades de empresas y trabajadores.