PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha presentado hoy un primer análisis de los datos de la industria en 2011.

Según estas primeras estimaciones, en 2011, la producción de plásticos a nivel mundial ha alcanzado casi los 280 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% comparado con al año anterior.

A nivel español, estas estimaciones muestran que la producción creció en un 1,9% respecto a 2010, situándose en 3.600 kt. Estos datos evidencian una evolución positiva del sector tras el fuerte declive de 2008. En la actualidad, existen en España casi 4.000 empresas relacionadas con el sector plástico, que dan empleo directo a más de 73.000 trabajadores.

Por otro lado, en 2011, la demanda interna de plásticos descendió en torno al 4,2% el pasado año. Las cinco tipos de plásticos más comunes (PE, PP, PVC, PS y PET[i][i]) representan más del 72% de la demanda interna de plásticos en España.

Durante el pasado año, las exportaciones de materiales plásticos crecieron un 4,6%, siendo los países miembros de la UE los principales socios comerciales de España. Estos países europeos representan dos tercios de la cifra total de exportaciones españolas de materias primas plásticas; y suponen más de un 77% de las importaciones de estas mismas materias. Fuera de la Unión Europea, el país que más exportaciones recibe de España es Turquía. Por su parte, Arabia Saudí es el principal suministrador de materias plásticas de España.

En cuanto a los sectores de aplicación, el líder es el de envase y embalaje que representa un 46,6% de la demanda de plásticos en nuestro país. Según los primeros datos de 2011, dicha demanda se ha mantenido al mismo nivel que el del pasado año.

El segundo sector de aplicación sigue siendo el de la construcción y edificación, con una cuota del 14,9% de la demanda total. Por cuarto año consecutivo la demanda de plásticos para la construcción ha experimentado un descenso, que las primeras estimaciones de 2011 sitúan en un 15,2% con respecto al año anterior.

El sector del automóvil ocupa la tercera posición, con una estimación de cuota del 8%. La demanda para este sector se ha incrementado en un 2,8% durante este último año. Por último, el sector de la agricultura representa en torno al 5,5% de la demanda total de plásticos.