Las empresas andaluzas Icinetic Tic y Skylife Engineering (Sevilla) y Titania, Ensayos y Proyectos Industriales (Cádiz) han sido seleccionadas para participar en la fase final de los Premios Emprendedor XXI, una iniciativa de carácter nacional promovida por La Caixa y ENISA (Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en todas las comunidades autónomas y organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende. Los galardones están dirigidos a fomentar y reconocer el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región.

Como finalistas andaluzas de la categoría ‘Creces’ de este premio (dirigida a empresas de entre dos y siete años de vida con un plan de crecimiento capaz de generar riqueza y empleo en el territorio), Icinetic y Titania competirán junto a las 21 empresas finalistas de las restantes comunidades autónomas por alcanzar el primer premio de este galardón, dotado con 100.000 euros.

La empresa ganadora se conocerá el próximo 9 de octubre en Barcelona, en un acto donde también se reconocerá a dos empresas finalistas más, con 40.000 y 25.000 euros, respectivamente. Además, las 23 finalistas que optarán al primer premio como las mejores empresas de España recibirán un curso especializado para empresas en crecimiento (‘Executive Growth Program’), impartido por ESADE e IESE, y acceso preferente a financiación de La Caixa Capital Risc y ENISA.

Con la participación de estas empresas en la final nacional del Premio Emprendedor XXI, Andalucía duplica la media nacional de empresas que optarán a este galardón, situada en una finalista por comunidad autónoma.

Además, en la final nacional, la empresa sevillana de ingeniería aeronáutica Skylife Engineering será la representante andaluza de la categoría ‘Emprendes’ (dirigida a empresas innovadoras de reciente creación, con un máximo de dos años de vida) tras haber sido reconocida como ganadora en la edición regional, celebrada el pasado 18 de junio en Sevilla, donde recibió como premio 5.000 euros, una beca para participar en el curso ‘Ignite Fast Tracking Innovation’ de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y un puente tecnológico internacional a Silicon Valley para conocer el tejido empresarial allí ubicado y hacer prospección de negocios. Así, Skylife competirá en Barcelona con los 16 proyectos finalistas que han ganado las respectivas ediciones autonómicas y podrá acceder a una dotación económica de 20.000 euros adicionales.

Finalistas andaluzas

Icinetic Tic es una spin-off de la Universidad de Sevilla, creada en 2006, que se dedica al desarrollo de tecnologías y productos para la automatización de la producción de software. Su principal producto, RADARC, es una herramienta que facilita a los programadores el aprendizaje de nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones con alta productividad. Icinetic, que cuenta actualmente con 12 personas en plantilla, ha sido beneficiaria del programa Campus de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, ubicada en El Puerto de Santa María (Cádiz), es un centro que lleva a cabo el control de la calidad y el estudio integral de los materiales y procesos industriales empleados en el sector aeronáutico. Surgida como spin-off de la Universidad de Cádiz, la empresa cuenta con acreditaciones oficiales exigidas a los laboratorios aeronáuticos y con las autorizaciones de los principales fabricantes de aeronaves, como Airbus, Boeing y Bombardier. Apoyada por Andalucía Emprende, a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Algeciras y Cádiz (en éste último permaneció alojada durante 15 meses), Titania ha generado 25 puestos de trabajo desde su puesta en marcha en 2007.

Skylife Engineering es una joven firma sevillana -nacida en 2011- de base tecnológica, que se dedica al diseño y desarrollo de sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial, además de mejorar y modernizar sistemas electrónicos ya existentes.

Emprendedor XXI

El Premio Emprendedor XXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 40 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y al emprendimiento.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en la región. Para ello, gestiona 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas prestan servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios, con el fin de ayudarles en la creación de nuevas empresas o en la consolidación de las existentes.