presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; la diputada de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, junto a un grupo de empresarios turísticos de la provincia durante la presentación de la campaña de verano
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; la diputada de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, junto a un grupo de empresarios turísticos de la provincia durante la presentación de la campaña de verano

El número de viajeros  alojados en establecimientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzó, en julio de este año,  la cifra de 9.904, lo que supone para el ámbito de la provincia, excluyendo la capital, un incremento del 17,05%  con respecto al mismo periodo del pasado año.

Paralelamente, según el informe realizado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, a partir de los datos del INE, han sido 31.706   las pernoctaciones registradas durante el mes de julio en los  alojamientos turísticos extrahoteleros  sevillanos, lo que ha supuesto para la provincia, sin incluir la capital,  un incremento del 18,20%.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado positivamente estos datos, “que demuestran –según ha indicado– el aumento progresivo del flujo turístico en los pueblos sevillanos incluso en las fechas más difíciles, como son los meses de verano, lo que beneficia no sólo a la propia actividad turística sino también a la del comercio y la hostelería de nuestro territorio”.

 Por tipo de alojamiento, particularmente llamativo resulta el incremento registrado en el número de viajeros que prefirieron alojarse en apartamentos turísticos, ya que experimentó un aumento del 65% con respecto al mes de julio de 2011, alcanzando un total de 4.082 viajeros.

 Este crecimiento se debe al extraordinario aumento del número de viajeros residentes en el extranjero, que en julio de 2012 ha sido un 223,26% mayor que en el mismo mes del pasado año. El número de viajeros residentes en España también aumenta, concretamente en un 35,52% respecto al mismo periodo del año 2011.

Del mismo modo, también creció el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos de la provincia de Sevilla (excluyendo la capital) en julio de 2012, en un 41,40% respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose un total de 15.291 pernoctas. Este crecimiento se debe tanto al aumento del número de pernoctaciones de los viajeros residentes en el extranjero, que en julio de 2012 es un 122,30% mayor que en julio de 2011 (2.314 pernoctas más);  como al aumento de las pernoctaciones de los residentes en España, con un crecimiento de un 24,24% (2.163 pernoctas más) respecto al mismo periodo del año anterior.

 El número de apartamentos turísticos abiertos estimados en la provincia de Sevilla (sin la capital) en el mes de julio de 2012, crece un 45,25% respecto al mismo periodo del año anterior. En total se estiman abiertos unos 581 apartamentos turísticos en la provincia, sin la capital.

 El personal empleado en apartamentos turísticos de la provincia de Sevilla (sin la capital), en el mes de julio de 2012, crece un 46,67% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 44 empleos estimados.

Por lo que se refiere a los alojamientos de turismo rural, aunque desciende el número total de viajeros alojados en un 12%, sin embargo, aumentaron las pernoctaciones, según los datos del informe. En este sentido, con un total de 4.928 pernoctas, se ha registrado un incremento del 28,10% con respecto a julio de 2011, creciendo por encima de Andalucía (12,38%) y de España (-7,45%).

También crece el personal empleado en este tipo de alojamiento. Con un total de 121 empleos estimados, el incremento es de un 23,47% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Por su parte, el número de viajeros alojados en los acampamentos turísticos (campings) de la provincia de Sevilla en julio de 2012 creció un 0,18% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 4.567 viajeros, también creciendo por encima de Andalucía (-9,30%) y de España (-6,36%).