Con motivo de su 50 aniversario, el grupo Enel invertirá hasta 15 millones de euros en los próximos tres años para incentivar proyectos de innovación en clean technology, presentados por start-ups italianas y españolas. La primera selección arrancó el pasado mes de julio y concluirá en febrero de 2013, con la selección de seis start-ups que contarán con una financiación de hasta 650.000 euros y que seguidamente realizarán todo el proceso de incubación en el seno de la propia empresa.

Laboratorio
Laboratorio

Por qué

Con esta iniciativa, el grupo favorece el desarrollo de nuevas empresas, estimulando la iniciativa empresarial y la innovación como instrumento fundamental de relanzamiento en este difícil momento de la coyuntura económica. Se trata de un proyecto coherente con la estrategia del Gobierno que respalda la investigación, la innovación tecnológica y a los nuevos emprendedores. Durante el verano, el Ministerio de Desarrollo Económico presentó el proyecto “Start-up”, que introduce una serie de normas, reglas, incentivos y medidas disuasorias, para crear un ambiente más favorable para los nuevos emprendedores y estimular el nacimiento de start-ups en Italia (en los Estados Unidos representan el 37% de los nuevos empleos).

Premio

El plazo de recepción de candidaturas está abierto, on-line, desde el 1 de julio hasta el 15 de octubre. Pueden participar en el proceso de selección las sociedades debidamente constituidas en Italia o en España, con acreditada capacidad de crecimiento y dispuestas a presentar un proyecto para la ejecución de productos o de servicios basados en clean technologies. A las seis mejores ideas se les premiará con un programa de crecimiento en el seno del Grupo que incluye una financiación de hasta 650.000 euros para la ejecución del proyecto piloto, así como asistencia legal, técnica y formativa por parte del Grupo. Las start-ups que hayan realizado los mejores proyectos de innovación industrial podrán recibir más adelante una nueva financiación, pudiendo igualmente integrarse en el universo Enel.

Evaluación

El proceso de evaluación incluye varias fases: una comisión interna seleccionará las ideas más prometedoras, sobre la base del plan de negocio presentado, en el que se deberá describir la viabilidad técnica, económica y financiera de la iniciativa, con especial referencia a la rentabilidad, a las perspectivas de mercado y a la cobertura de las necesidades financieras. En el segundo proceso de selección se escogerán los quince proyectos finalistas que serán presentados por las correspondientes start-ups durante una sesión de presentación ante el equipo directivo de Enel.

El programa

Las start-ups que resulten vencedoras emprenderán un proceso formativo para la realización del proyecto piloto que les ocupará todo el año 2013 y parte del 2014. El período de incubación se estructurará de manera que se pueda capitalizar el valor industrial del proyecto ejecutado. A la conclusión de la primera fase de incubación, Enel tendrá la facultad de decidir si integra a la sociedad en el seno del universo Enel o si concede una nueva inversión, manteniéndose el disfrute de los servicios prestados durante la primera fase.