Tras un trabajo intenso por parte del Comité Técnico de Normalización para Investigación de mercado y estudios de opinión de AENOR (AEN/CTN 161), cuya secretaría ostenta ANEIMO, hoy mismo acaba de ser publicada la versión actualizada de la Norma UNE-ISO 20252:2012, Investigación de mercado, social y opinión. Vocabulario y requisitos del servicio, la adaptación española de la norma internacional ISO 20252. 

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones. Son resultado del conocimiento y la experiencia de primeros expertos de todas las partes implicadas en el tema que se trate.

La anterior versión de la Norma databa de 2006, por lo que en esta revisión se recogen mejoras derivadas de la experiencia en la aplicación real durante los últimos 6 años.

De cara a las empresas y organismos de la Administración Pública que encargan estos estudios, esta revisión de la Norma:

  1. Recoge y refleja el impacto de las nuevas tecnologías en los métodos de investigación, incluyendo online, móviles y redes sociales, así como el uso creciente de paneles de acceso.
  2. Asegura al cliente la total transparencia de la investigación, permitiéndole decidir hasta qué detalle quiere conocer sobre cómo se han realizado los procesos o participar en su diseño.
  3. Aclara las distintas alternativas para asegurar que los subcontratistas de investigación cumplan los requisitos de la Norma.
  4. Aporta requisitos de control de los procesos que son neutrales respecto a la metodología de investigación empleada.

Las empresas de investigación que cumplan con los requisitos de la Norma UNE-ISO 20252:2012, encontrarán las siguientes mejoras:

  1. Simplifica los requisitos de gestión de la calidad, adecuándolos al sector y a la diversidad de tipos de institutos.
  2. Reduce la burocracia, ya que acepta el soporte electrónico como garantía del cumplimiento de los requisitos.
  3. Es totalmente coherente con los Códigos éticos profesionales existentes, ampliamente aceptados por el sector y con la legislación europea relativa a la protección de datos de carácter personal.
  4. Mejora la estructura de la Norma, agrupando de forma más lógica los requisitos en apartados organizados según los procesos claves de la investigación, lo que facilita su comprensión e implantación.

La Norma UNE-ISO 20252:2012 garantiza un control de calidad integral en todos los trabajos y en cada fase del proceso. Además, permite que los estudios multi-país se lleven a cabo con la seguridad de que los procesos estén controlados mediante mecanismos comparables. Las empresas que deseen tener el certificado de cumplimiento de esta Norma, están obligadas a una auditoría anual por una entidad externa.

Recordamos que todas las empresas asociadas a ANEIMO tienen que ostentar esta certificación, por lo que sus estudios son garantía de calidad para el cliente que los contrata.