EMPRESAS

Extenda e Interaceituna premian la mejor receta de aceitunas

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, concedió, en colaboración con Interaceituna, los premios a la mejor receta húngara de aceitunas españolas en Facebook durante la `Olive Fiesta´, que tuvo lugar en el restaurante `La Plaza´ de Budapest, el día 26 de septiembre.

 

Esta acción promocional tuvo como objetivo presentar el programa de acciones de las `Semanas de la aceituna española en Hungría´ que se celebrarán en varios restaurantes en octubre, y entregar los galardones a los premiados en el concurso de cocina con aceitunas españolas convocado a través de Facebook para el mercado húngaro y que finalizó el pasado 20 de septiembre.

 

La `Olive Fiesta´ reunió a numerosos medios de comunicación con amplia representación de la prensa húngara, con 27 periodistas, y delegados de radio y televisión. Además estuvieron presentes fotógrafos de unas diez revistas especializadas.

 

Asimismo,  los concursantes pudieron competir en dos categorías, una para amateurs y otra para profesionales de cocina y restauración. En la primera categoría los diez concursantes con más votos fueron invitados al evento en el que el jurado compuesto de blogeros de prestigio húngaros que degustó sus recetas y decidió sobre el ganador.

 

Finalmente el primer premio de esta categoría, que consiste en un fin de semana en Andalucía, fue ganado por Anna Gorodecka con su receta `Aceituna rehogada en vino´. En la categoría profesional el blogero que más votos reunió fue Mónika Molnárné Kalmár, autora del blog `Practicas para muchos niños´ (http://www.maimoni.hu/), con su receta `Ensalada de pescado española´, la cual consiguió el primer premio, un viaje gastronómico profesional a Andalucía

 

´Semanas de la aceituna española´

Además, en el marco del programa llamado ´Semanas de la aceituna española´, los consumidores húngaros tendrán posibilidad de degustar aceitunas españolas durante el mes de octubre en un total de diez restaurantes de Budapest.  Los restaurantes participantes son los siguientes: Bock Buda, Bock Pest, DiVino, Hemingway, Innio, Klassz, La Plaza, Ötkert, Pesti Disznó y TG.

 

El programa del evento se completó con un `showcooking´ presentado por el chef principal del restaurante, Rubén Aguilar Bel, quién elaboró especialidades con aceituna como el helado de aceituna y el postre de gelatina de aceituna. También tuvo lugar un  concurso de maridajes de aceituna entre las celebridades presentes y una actuación de un grupo de flamenco.

 

Exportaciones andaluzas de aceitunas

Según los informes de Extenda, Andalucía ha exportado aceitunas al mundo por un valor de 232 millones de euros durante el primer semestre de 2012, un 3,4% más que durante el mismo período de 2011, año que se cerró con 452,6 millones de euros en ventas. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza como la principal exportadora de aceitunas en España, con un 74,7% del total nacional en este periodo de 2012; muy por delante de Extremadura, segunda (10%), y Comunidad Valenciana, tercera (7,3%).

 

Los principales destinos de las aceitunas españolas han sido de enero a junio,  Estados Unidos, con un 30,4%; Italia, con un 10,5%; Alemania, con un 6,9%; y Arabia Saudita, con un 6,2% Por su parte, las provincias andaluzas que más aceituna exportan al mundo son Sevilla, con un 76% del total regional; Córdoba, con un 17%; y Málaga, con un 6%.

 

Campaña internacional

ICEX, Extenda y Avante, colaboran con Interaceituna para la promoción internacional de las aceitunas de España. Desde su arranque en 2006, la labor promocional en los mercados exteriores se ha ido llevando a cabo en un número creciente de países. Entonces, las primeras acciones se desarrollaron en Polonia, México, Australia y Rusia. En 2009, se incorporaron Ucrania, República Checa, Francia y Reino Unido.

 

En 2012, las actividades de promoción se desarrollan en diez destinos, siendo Hungría y Eslovaquia los nuevos mercados estratégicos de este año. El abanico de actividades de promoción abarca promoción en el punto de venta, actos de relaciones públicas como ´shows´ gastronómicos, talleres culinarios o envíos especiales a medios de comunicación, acuerdos editoriales, presencia en ferias gastronómicas internacionales, así como la continua creación de contenido en webs, redes sociales y blogs.