Un total de 25 empresas se han dado cita esta semana en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla para participar en la primera de las tres jornadas de pre-internacionalización que la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, va a celebrar en la provincia, con objeto de ofrecer a los emprendedores y empresas del territorio asesoramiento personal y especializado en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

Cade Sevilla
Cade Sevilla

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que hasta el 8 de noviembre recorrerá 22 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización. La próxima jornada que se va a desarrollar en la provincia será en Écija, el próximo 25 de octubre, y la última se llevará a cabo en Los Palacios y Villafranca, el 8 de noviembre.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a ocupar por primera vez en un semestre el segundo puesto, adelantando en el ranking nacional a las comunidades de Galicia, Valencia, País Vasco y Madrid.

La jornada celebrada en Sevilla se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -‘face to face ‘-  de Extenda en internacionalización a seis empresas de varios municipios de la provincia, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De Sevilla son: ‘Aurora Mitge’, que ofrece un innovador servicio de audio para guías urbanas; ‘Carla Elena Caro’, con su taller de bordado en oro; ‘Todo Muta’, empresa dedicada al diseño en todo tipo de superficies (textil, cerámica, revestimiento, alfombras…) y objetos de edición limitada;  y `Lenguaesfera´, firma de formación lingüística y cultural. De Castilleja de la Cuesta ha estado presente `Nubetec´, empresa especializada en nuevas tecnologías de la información para el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles y ha cerrado los encuentros la almazara `Virgen de las Huertas’, de Puebla de los Infantes, que se dedica a la fabricación y envasado de aceite de oliva virgen extra y ecológico.

En la segunda parte, en la que participó ya la totalidad de las empresas que asistieron a la jornada, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de ‘Skylife Engineering’, empresa de base tecnológica nacida en el año 2011 como resultado de un spin off de la Universidad de Sevilla, que recibe en la actualidad servicios de alojamiento empresarial, tutorización, formación y asistencia técnica cualificada en la tecnoincubadora de Andalucía Emprende para el desarrollo de su actividad. Promovida por firmas tractoras del sector aeronáutico, como Airbus, Boeing o Bombardier Aerospace, la actividad de ‘Skylife Engineering’ se centra en el diseño y desarrollo de sistemas de aviónica y productos electrónicos de aplicación aeroespacial.

En su estrategia hacia el exterior actualmente recibe el asesoramiento del CADE y Extenda, con quién participó en el `Aerospace and Defense Meetings (ADM), el mayor encuentro de negocios de esta industria celebrado en España organizado por la agencia en mayo de este año en Sevilla. Además, Extenda apoya a la compañía con su `Programa de Promoción Internacional de la Empresa Andaluza´ que les ayuda a implementar un plan estratégico de internacionalización.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. También se ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Sevilla en el exterior

Sevilla mantuvo en 2012 la tercera posición en el ranking exportador andaluz lograda el año anterior, gracias a una factura de 1.841 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2011. Además, las exportaciones sevillanas suponen el 14,4% del total andaluz. Por productos lideran las ventas las grasas y aceites (330 millones de euros) que representa el 17,9% del total de las exportaciones y que gana sube así un peldaño con respecto a 2011. A continuación le siguen las aeronaves y vehículos espaciales (15,2%) y conservas de verdura o fruta (10,3%).

En cuanto a los primeros cinco mercados de destino han sido en este orden: Francia (un incremento del 41,4% con respecto al mismo periodo del año anterior), Estados Unidos, Portugal, Italia y Reino Unido. Esta actividad hacia el exterior estuvo protagonizada en 2011 por 3.517 empresas de la provincia, un 4% más que en 2010.

En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda apoyó en 2011 a 957 empresas de la provincia de Sevilla un 16,7% más que en 2010, empresas que generaron un total de 2.370 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etc. La mayor parte de estas firmas fueron del sector industrial y de servicios; y los mercados más relevantes para ellas fueron Alemania, EE.UU.  Francia, Brasil, China y  Emiratos Árabes Unidos, por este orden.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los que 34 están en la provincia de Sevilla, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía, a través de los CADES sevillanos  ha contribuido a impulsar en la provincia  la creación de 1.032 empresas, que han generado 1.235 empleos y una inversión inicial estimada de 10,5 millones de euros.

Además, los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sevilla han impartido durante el primer semestre formación empresarial a 2.045 emprendedores, han tutorizado 473 proyectos empresariales y han realizado 122 acciones de fomento de la cultura emprendedora en 73 municipios, de las que se han beneficiado 6.949 personas. En el conjunto de la región las cifras de creación empresarial se elevan a las 6.225 empresas creadas, 7.411 empleos generados y una inversión inicial de 90,8 millones de euros.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo. Más información en www.iemprendedores.es, en www.extenda.es y en www.andaluciaemprende.es